A finales de octubre se vacunarán contra la Covid las personas entre los 60 y 64 años

Comienza la vacunación contra la gripe y el Covid 19 en residencias de mayores y centros sociosanitarios

Los primeros han sido San José Arjona y San Juan de Dios de Priego de Córdoba, e igualmente en este municipio en la residencia de psicodeficientes en El Esparragal, así como en la residencia Santa Teresa de Benamejí.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha informado que ha comenzado la vacunación contra la gripe y el Covid 19 en 18 residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba. Salud comienza la campaña con las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, mayores de 80 años y personal y estudiantes en prácticas de los centros sociosanitarios

En concreto, en el distrito Córdoba-Guadalquivir, se ha comenzado en la residencia Guadalquivir, La Fraternidad, El Valle, Los Dolores y Santa María. En la zona Norte, en el centro sociosanitario de Prode, en Pozoblanco, Jesús Nazareno, en Hinojosa del Duque, así como en las residencias de Fuente Obejuna, Belmez, y en Villanueva de Córdoba en la residencia Virgen de Luna.

En la zona Sur, en las residencias San Francisco de Baena, San Rafael de Montilla, San José Arjona y San Juan de Dios de Priego de Córdoba, e igualmente en este municipio en la residencia de psicodeficientes en El Esparragal, así como en la residencia Santa Teresa de Benamejí. Para los mayores de 80 años, se va a vacunar en todos los centros de salud de la provincia, mediante una oferta de citas. En la jornada de hoy ya se han ofertado 3.600 citas en la provincia: 750 en el área Sur, 650 en el área Norte, y 2.200 en el Distrito Córdoba- Guadalquivir.

Respecto a la vacunación de los profesionales sanitarios, sociosanitarios y estudiantes en prácticas, se ha comenzado hoy la vacunación en el Hospital Reina Sofía, para 250 trabajadores. Igualmente, se ha vacunado en los centros de salud del Distrito Córdoba-Guadalquivir y reforzado el servicio con dos unidades de salud laboral para el personal del Distrito que así lo considere.

En la zona Norte, se ha comenzado el proceso con los profesionales del servicio de Urgencias, la UCI y diálisis del Hospital de Pozoblanco, así como en el centro de salud del municipio. En área Sur, se ha vacunado a unos 150 profesionales de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Cabra.

La delegada de Salud y Consumo ha animado a la población a vacunarse con la cuarta dosis de la vacuna del Covid 19 ya que el coronavirus sigue presente y ha recordado la necesidad del uso de la mascarilla en el transporte público. Botella ha destacado la “apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la sanidad pública, universal y gratuita, en este caso con un completo programa de vacunación al que ha animado a seguir a todos los cordobeses, especialmente a aquellas personas con alguna enfermedad crónica o de edad avanzada”.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha trasladado a los centros sanitarios y sociosanitarios la instrucción de vacunación frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía para la campaña 2022-2023.

Botella ha informado que una de las novedades más relevantes para esta campaña es la vacunación antigripal sistemática de los menores entre 6 y 59 meses que comenzará el 17 de octubre como recomienda la Organización Mundial de la Salud, “debido a la importante carga de enfermedad y al papel relevante en la transmisión del virus respecto al resto de la población”. Botella ha matizado que se trata de una vacuna que se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario. En el caso de la vacunación antigripal infantil, para los menores de 6 a 23 meses, se administrarán dos dosis, separadas por al menos 4 semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo se administrará una dosis. En los niños de 24 a 59 meses sin patologías, se les administrará una dosis. En caso de padecer alguna enfermedad, se administrarán dos dosis, separadas por al menos 4 semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo se dispensará una dosis.

También se vacunará de COVID las personas entre 65 y 79 años y la población comprendida entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores.

El 24 de octubre se vacunarán contra la Covid las personas entre los 60 y 64 años. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid. A partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con mayores de 65 años o más, así como personas de riesgo.

La delegada de Salud y Consumo ha informado que de forma progresiva se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales como la web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde. También por vía telefónica a través de Salud Responde o del centro sanitario.

Botella ha señalado que se recomienda la vacunación antigripal y la dosis de recuerdo de COVID-19, ya sea primer o segundo recuerdo, a todas las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. También es aconsejable durante el puerperio, en los primeros 6 meses tras el parto, en aquellas mujeres que no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal. En cuanto a la COVID-19, la vacuna debe ser administrada si han pasado al menos 5 meses desde la última dosis, o tres meses si la persona tiene más de 80 años, si está indicado.

Como ha señalado la delegada de Salud y Consumo, los objetivos de cobertura poblacional de vacunación antigripal mínima para la campaña 2022-2023, son los mismos que la campaña anterior. Un 75% de los mayores de 65 años, el mismo porcentaje para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, un 60% de la población menor de 65 años con patologías y un 60 % de las mujeres embarazadas

María Jesús Botella ha resaltado que dentro de las medidas de control de la pandemia COVID-19, “es importante que la población diana se vacune frente a la gripe, sin olvidar la vacunación antineumocócica”. Como ha añadido Botella, la campaña de otoño de vacunación frente a gripe y COVID-19 “representa una oportunidad para administrar a la vez, si no se hubiese recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo en los casos en que esté indicada”.

En este sentido, está indicada para personas nacidas entre 1951 y 1962, pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica, institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad, con antecedente de COVID-19 grave que precisaron hospitalización. Aquellas personas que ya han recibido la vacuna previamente no deben recibir nuevas dosis de esta vacuna excepto niños que están pendientes de completar su esquema de vacunación con esta vacuna.