La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:34

El concurso DOP Baena de Tortilla Española recala en la Escuela de Hostelería de la Armada

En el concurso participarán alumnado tanto de cocina como de sala, todos ellos pertenecientes a los ciclos formativos de Grado Superior Aprovisionamiento, Alojamiento y Restauración

2018121708430076804
El concurso DOP Baena de Tortilla Española recala en la Escuela de Hostelería de la Armada

Es un hecho que por la mar, los españoles descubrimos medio mundo, y también que por la tortilla medio mundo conoce a España. Y qué mejor manera de convertir esta evidencia en virtud a través del encuentro de dos buques insignias como la Armada Española y Aceites  DO de Baena. 

La cita será el día 5 de mayo en Ferrol, en el Aula-Escuela Hostelería de la Estación Naval de La Graña. El motivo, la segunda edición concurso de tortilla española que organiza por toda España la denominación de origen más grande el mundo, la DO Baena. 

En el concurso participarán alumnado tanto de cocina como de sala, todos ellos pertenecientes a los ciclos formativos de Grado Superior Aprovisionamiento, Alojamiento y Restauración. Cada participante elaborará una tortilla española, que deberá ser de un mínimo de 4 huevos. Cada pieza deberá tener como ingredientes básicos el huevo y la patata, y estará elaborada con Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Baena. 

El jurado valorará en cada caso, aspectos como la jugosidad, la consistencia, el toque original y el equilibrio entre ingredientes. En el caso de los concursantes de sala, se le reconocerá la corrección en el lenguaje y la expresión, la originalidad en la venta y la profesionalidad. 

Se trata de la primera vez que la ESENGRA participa en esta competición, que sin duda ayudará a completar y perfeccionar la enseñanza del alumnado de la familia de la Hostelería.  Con tal propósito se desplazará a la instalaciones navales el Secretario General de la DO de Baena, José Manuel Bajo, que coordinará la sesión informativa y supervisará la fase de concurso. 

‘Semana Gallega’ de los aceites de la DO Baena

Del 3 al 7 de mayo tendrá lugar lo que se puede denominar la semana más galega de la Denominación de Origen de Baena. Durante estos días se van a llevar cabo tanto como master class como distintas competiciones del concurso de tortilla en las Escuelas de Hostelería de Santiago de Compostela, Lugo, La Coruña, Villamarín (Orense) y la citada Escuela Naval.  

En las catas de aceite, se impartirá una sesión teórica-práctica para bajo la regla de “vivo, fresco y sano” para testear, recomendar y saber emplear los diferentes aceites ya sean AOVE, Virgen Extra y lampante. Igualmente, conocerán de primera mano los dominios de la Denominación de Origen Baena, sus principales variedades (picudo, picual, hojiblanca y pajarera, etc.) y el modo de elaboración. Y por su puesto, y lo más importante, la forma de apreciarlo. 

En cuánto al concurso de tortillas españolas, cada escuela hace su propia competición entre su alumnado. No hay un número máximo de participantes. Tras las deliberaciones del jurado, se clasificaran una o dos parejas de la escuela para llegar al Concurso Regional que se realizará el próximo curso escolar. 

Difusión del patrimonio oleícola 

La Denominación de Origen Baena centra una parte sustancial de sus esfuerzos en la promoción del aceite de oliva y en la transmisión de sus valores, tanto entre los estudiantes como entre los profesionales de la hostelería. 

Así, un total de 14.000 estudiantes y profesionales de la hostelería y la restauración han recibido formación sobre nuestra joya de la corona, el aceite de oliva virgen extra. Una labor didáctica y formativa que también se ha desarrollado en el seno de asociaciones de profesionales gastronómicas de España y de otros países como Alemania, Polonia, Dinamarca o Portugal, entre ellas, algunas de un prestigio tan elevado como el Basque Culinary Center, la Escuela de Hostelería del Gran Capitán o la Taberna del Alabardero.