‘Córdoba Infinita’, la nueva propuesta conjunta de la capital y la provincia para Fitur 2024

El Patronato Provincial de Turismo prepara una programación novedosa e interesante para los tres días destinados a profesionales del sector. 

FOTO_-Presentacion-FITUR-2024_11-scaled (1)

El Patronato Provincial de Turismo estará presente, del 24 al 28 de enero, en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con el objetivo de mostrar, bajo la nueva marca de’ Córdoba Infinita’, las grandes potencialidades de la provincia. Hoy se ha presentado en rueda de prensa la propuesta conjunta que, como principal novedad, llevarán de forma coordinada la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Al respecto, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado que “Córdoba tiene que estar en esta cita, y este año vamos con una apuesta muy importante como capital y provincia, porque Córdoba somos todos”. “Córdoba es un mosaico de realidades que aglutina 77 municipios, incluida la capital, y hemos de ser capaces de dar a conocer nuestras fortalezas de manera global”, ha insistido.

“FITUR es la feria líder del sector y un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos turísticos, conocer las últimas tendencias y llenar la agenda de contactos y perspectivas, es, por tanto, un entorno único y el escaparate idóneo para hacer negocio, para vender lo que mejor sabemos hacer”, ha recalcado el máximo representante de la institución provincial.

“A través de un total de 30 presentaciones vamos a ofrecer un recorrido de nuestras fortalezas, nuestra gastronomía, patrimonio, tradición”. En definitiva, “queremos proyectar la fuerza que tiene la provincia, estamos creando una infraestructura turística muy importante en la provincia, con 500 plazas nuevas de turismo rural y 650 plazas turísticas más”.

Fuentes ha incidido en que “los principales desafíos a lo que se enfrenta Córdoba a nivel turístico son el incremento de la estancia media de los visitantes, reforzar la estacionalidad, el turismo rural y de congresos y ofrecer alternativas de ocio para los meses de verano”. “Hemos de aprovechar nuestra presencia en esta Feria internacional tan importante para trabajar estos retos, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Córdoba, y ese es el mensaje que queremos proyectar al mundo entero”, ha resaltado el presidente de la Diputación de Córdoba.

Para finalizar su intervención, el presidente de la Diputación de Córdoba ha adelantado que “vamos a situar a Córdoba a nivel intelectual, con figuras relevantes como Julio Romero de Torres o Antonio Gala, y poniendo el foto también en iconos intelectuales como Rafael de La Hoz, Mateo Inurria y Juan Valera”.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz, ha resaltado que “era necesario generar una imagen nueva, atractiva y coherente con lo que representa el Patronato Provincial de Turismo. Hoy presentamos la nueva marca, el eslogan y el spot ‘Córdoba Infinita’ en el que queda patente la unión indiscutible de Córdoba y provincia en materia de turismo”.

“Porque infinito es su patrimonio, infinita su cultura e infinita es su tradición; infinitos son sus parajes, sus fiestas y sus pueblos; infinita es Córdoba. Una imagen en el que cobra especial protagonismo el I Concurso de Fotografía que se ponía en marcha por parte del Patronato Provincial de Turismo”, ha apostillado Ruiz.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto el acento en que “Córdoba y provincia van de la mano a esta feria, poniendo de manifiesto un gran trabajo conjunto y coordinado, cada uno con su espacio”.

“La Junta de Andalucía va a contar este año con un espacio más grande, ofreciendo un concepto de stand diferente, en el que Ayuntamiento y Diputación contarán con dos grandes espacios contiguos para trabajar de un modo eficiente y coordinado”, ha concluido.

ADELANTO DE PROGRAMACIÓN

El stand de Córdoba ocupará un espacio de 154 metros cuadrados, dentro del Pabellón de Andalucía (que tendrá una extensión de 6.000 m²), y albergará un punto de información, sala de presentaciones, sala de reuniones y encuentros profesionales, almacén de material promocional y área de trabajo abierta con diez mesas de destinos comarcales y asociaciones provinciales; además de una cabina.

Aunque a lo largo de esta semana se irá perfilando la programación completa, en la rueda de prensa se han adelantado algunas de las actividades previstas para los tres días que están destinados a profesionales del sector turístico (24, 25 y 26 de enero).

Así, se llevarán a cabo casi 30 presentaciones de productos turísticos, programas o propuestas comarcales de especial relevancia a nivel provincial. El miércoles 24 (a las 16 horas ) tendrá lugar la presentación genérica de la provincia de Córdoba, en el escenario central del stand de Andalucía, con la emisión de un video promocional.

Se trata de un spot publicitario audiovisual de 30 segundos de duración, confeccionado con imágenes de alta calidad, que resultaron ganadoras en el I Concurso de Fotografía Turística de la Provincia de Córdoba. Recoge imágenes de entornos monumentales y culturales, naturales y paisajísticos, fiestas y tradiciones.

El jueves 25, a las 11.30 horas, está prevista la presentación de Turismo Sostenible, tradicional y pueblos mágicos, con objeto de potenciar la promoción de las distintas comarcas y pueblos.

El viernes 26 se llegará a cabo un showcooking de gastronomía cordobesa, en colaboración con el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) y con las denominaciones de origen provinciales.

Las distintas mancomunidades tendrán la oportunidad de dar a conocer sus principales atractivos turísticos. Así, el Valle del Guadalquivir presentará Red de Centros Acuáticos; el del Guadiato, su campaña de difusión sobre su entorno natural; Sierra Morena, su Plan de Sostenibilidad Turística y la Campiña Sur estará con su lema ‘A la luz de la historia”.

En la rueda de prensa ha estado también Daniel Ibarrola, concejal de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.