La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 08:43

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Covid-19 se descontrola: 286 nuevos positivos en la Subbética durante el fin de semana

La Consejería de Salud y Familias ha notificado 109 contagios en Lucena, 74 en Rute, 35 en Benamejí, 28 en Cabra y 18 en Priego de Córdoba entre los casos detectados hasta en una docena de pueblos

Enfermero prepara la vacuna_opt (1)
El Covid-19 se descontrola: 286 nuevos positivos en la Subbética durante el fin de semana

La tercera ola del Covid-19 ya afecta de lleno a la Subbética cordobesa. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este lunes de un repunte de casos en la comarca hasta alcanzar los 286 nuevos contagios durante el fin de semana, una situación que se agrava y que complica la situación epidemiológica de buena parte de nuestros municipios. 

Lucena reporta un total de 109 nuevos contagios por Covid-19 desde el pasado viernes, lo que eleva a 2.490 la cifra total de personas afectadas desde que se desató la pandemia de las cuáles 334 han sido diagnosticados en los últimos 14 días, lo que ha hecho elevar la tasa de contagio hasta los 783 casos por cada 100.000 habitantes. 

El municipio de mayor tamaño de la comarca añade además una decena de curados en las últimas jornadas, siendo a día de hoy 2.017 los vecinos que ya han conseguido superar la enfermedad. 

Preocupa también la situación de Rute, localidad que suma desde el pasado viernes 74 nuevos casos de Coronavirus, lo que asciende a 636 los contagios confirmados desde el pasado mes de marzo. En los últimos 14 días han sido 245 los contagios confirmados, un elevado número que ha disparado la tasa de contagio hasta los 2.488 casos por cada 100.000 habitantes. 

35 nuevos casos de Covid-19 registra este lunes Benamejí, donde serían 152 los casos diagnosticados sólo en los últimos 14 días (399 los afectados en total desde la pasada primavera). En esta localidad de la Subbética la tasa de incidencia acumulada sigue creciendo, situándose ya en 3.060 casos por cada 100.000 habitantes. El municipio benamejicense añade además tres curados más a una cifra de recuperados que se sitúa en 199. 

Cabra, por su parte, reporta 28 contagios más desde el pasado viernes, siendo ya 87 los casos confirmados en las últimas dos semanas, lo que acerca la cifra de contagio a los 500 casos por cada 100.000 habitantes (actualmente es de 427) que supondría el cierre perimetral del municipio. La localidad egabrense suma cinco curados más en estas últimas jornadas. 

La Junta informa de 18 nuevos positivos por Covid-19 en Priego de Córdoba, siendo actualmente 86 el número total de personas diagnosticadas con esta enfermedad en las últimas dos semanas (885 en total desde que se desató la pandemia). El municipio prieguense añade este lunes dos nuevos curados a un balance total de recuperados que alcanza los 738. 

Seis casos más de coronavirus suma hoy Iznájar, donde serían ya 26 los casos detectados en las últimas dos semanas (113 en total desde el pasado mes de marzo). Con estos nuevos contagios, el municipio iznajeño se sitúa ya en 610 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la Junta podría decretar este mismo lunes el cierre perimetral del municipio tras superar la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

Salud y Familias informa de cuatro nuevos casos en Palenciana, municipio que llega ya a los siete casos detectados en los últimos 14 días (69 desde la pasada primavera). Tres casos más de Covid-19 suma este lunes Luque, municipio donde son ya 182 los casos detectados desde el inicio de la pandemia de los cuáles 18 han sido localizados en las últimas dos semanas. 

Tres casos más reporta también Doña Mencía, contagios que se corresponderían con los tres casos de los que el propio Ayuntamiento de la localidad ya informaba a lo largo de este fin de semana. Tres nuevos contagios suma también Encinas Reales, donde serían ya cinco los casos diagnosticados en los últimos 14 días. 

Almedinilla, por su parte, reporta desde el pasado viernes dos positivos por Covid-19, por lo que son ocho los casos diagnosticados en los últimos 14 días y 82 en total desde que se desató la pandemia. Un caso más de coronavirus suma de manera oficial Zuheros, aunque el ayuntamiento de este municipio ya informaba el pasado viernes de nuevos casos en la localidad, aunque sin concretar el número de afectados. 

Carcabuey no registra ningún nuevo contagio por coronavirus durante el fin de semana pero sí suma un nuevo curado, por lo que serían ya 36 los vecinos que han conseguido superar esta enfermedad. En Fuente-Tójar, en cambio, la Junta resta un curado a la cifra total de recuperados hasta la fecha, pasando de 27 a 26.