La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:50

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Covid-19 vuelve a repuntar en la Subbética: 134 nuevos contagios sólo durante el fin de semana

Hasta 11 de los 14 municipios que integran nuestra comarca han registrado desde el pasado viernes nuevos casos de coronavirus según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

EuC5V6YWYAMe-6e_opt
El Covid-19 vuelve a repuntar en la Subbética: 134 nuevos contagios sólo durante el fin de semana

Los contagios por Covid-19 vuelve a repuntar en la Subbética cordobesa en lo que ya se vislumbra como la cuarta ola de esta pandemia. La Consejería de Salud y Familias ha notificado hasta 134 nuevos positivos en los municipios de la comarca sólo durante este pasado fin de semana, siendo Lucena, Benamejí, Priego de Córdoba y Cabra las localidades que más casos reportan en estos días.

Lucena suma 50 contagios por coronavirus desde el pasado viernes, elevándose a 153 la cifra de personas diagnosticadas en las últimas dos semanas. La tasa de incidencia acumulada en el municipio de mayor tamaño de la comarca sube ligeramente hasta los 358 casos por cada 100.000 habitantes. Esta localidad añade además 37 curados más, por lo que son ya 2.863 los vecinos que han conseguido superar la enfermedad. 

La Junta informa este lunes de 23 nuevos casos en Benamejí, donde serían 63 los positivos confirmados en los últimos 14 días, lo que hace que la tasa de contagio se haya vuelto a disparar hasta los 1.269 casos por cada 100.000 habitantes. Este municipio de la Subbética donde este miércoles se llevará a cabo un cribado masivo de test de antígenos reporta además tres curados durante el fin de semana. 

Una veintena de nuevos casos registra Priego de Córdoba, donde serían ya 65 los contagios confirmados a lo largo de las últimas dos semanas (40 de ellos diagnosticados en los últimos siete días). Esta localidad de la comarca suma desde el pasado viernes 15 altas más, por lo que son un millar de prieguenses los que se han recuperado de este virus ya desde el inicio de la pandemia.

16 contagios por Covid-19 reporta hoy Cabra, localidad donde se han confirmado 47 casos en los últimos 14 días y cuya tasa de incidencia acumulada se sitúa en 231 casos por cada 100.000 habitantes. El municipio egabrense añade además 13 curados más en estas últimas jornadas (970 recuperados en total).

Rute, por su parte, notifica este lunes 14 casos más de coronavirus, por lo que serían 27 los casos confirmados en las últimas dos semanas. Además, la localidad ruteña registra cuatro curados más, siendo 802 el número total de vecinos que se han recuperado de esta enfermedad. 

Tres nuevos positivos por Covid-19 suman Luque y Palenciana. En el municipio luqueño, donde son cuatro los casos activos actualmente, añade además una decena de curados más, siendo ya 220 las personas que se han curado de este virus desde el inicio de la pandemia. 

Dos nuevos casos notifica Iznájar, que deja de estar libre de coronavirus y anota sus primeros casos en las últimas semanas. Un positivos por coronavirus reportan este lunes Encinas Reales y Almedinilla. La localidad encinarrealeña registra de este modo su tercer contagio en los últimos 14 días mientras que en la almedinillense también se trata del primer positivos en más de dos semanas. 

La noticia positiva de la jornada es un día más Doña Mencía, donde el brote parece estar controlado. Y es que desde el pasado viernes sólo ha registrado un nuevo contagio por Covid-19, lo que ha hecho caer su tasa de contagio hasta los 1.906 casos por cada 100.000 habitantes. Salud y Familias continúa sin notificar las altas que se están dando en el municipio, pues sólo añade un curado a lo largo del fin de semana (202 recuperados en total). 

Son tres los municipios de la Subbética que en estos últimos días no han registrado nuevos casos de coronavirus pero sí suman nuevos curados. Es el caso de Zuheros (dos nuevos recuperados) y Carcabuey y Fuente-Tójar (un curado más en cada localidad).