La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

EL TIEMPO EN LA COMARCA

¿Cuánto ha llovido en estos días de Navidad en los pueblos de la Subbética?

Pese a registrarse precipitaciones durante varias jornadas consecutivas en nuestra comarca, la cantidad caída aún es insuficiente teniendo en cuenta la sequía de estos últimos meses

WhatsApp Image 2021-11-24 at 17_opt
Panorámica de Luque bajo un cielo cubierto de nubes
¿Cuánto ha llovido en estos días de Navidad en los pueblos de la Subbética?

Las lluvias han sido, con el permiso del Covid-19, uno de los temas principales de conversación en estos primeros días festivos de la Navidad 2021. Y es que prácticamente en cada comida o cena celebrada durante esta semana, el tema de las precipitaciones ha sido más que recurrente. Y más en una comarca eminentemente agrícola como es la Subbética cordobesa. 

La borrasca que nos ha acompañado durante prácticamente toda una semana parece que se disipa, y a medida que avancen las horas volverán a nuestra comarca los cielos despejados y unas temperaturas que incluso llegarán a superar los 20ºC de máxima en estos últimos días del año. 

Lo cierto es que pese a llevar seis jornadas consecutivas registrándose lluvias en los pueblos de la Subbética, la escasez de precipitaciones y la sequía de estos últimos meses hace que éstas sean todavía insuficientes para todo el déficit de agua que tienen nuestros campos. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Priego de Córdoba han caído un total de 38,4 litros por metro cuadrado entre el 21 y el 26 de diciembre. La jornada más lluviosa fue el 25 de diciembre, día de Navidad, con 10,4 litros por metro cuadrado en el municipio prieguense. 

En Benamejí ha caído más o menos la misma cantidad de agua, pero en menos días. En esta localidad se han recogido 41,6 litros por metro cuadrado entre el 22 y el 25 de diciembre según refleja la estación que tiene la AEMET en el municipio.

Por su parte, en Doña Mencía se han registrado 39 litros por metro cuadrado entre los días 21 y 26 de diciembre. La jornada más lluviosa fue el 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, con hasta 11 litros por metro cuadrado.