La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:50

NUESTRA COMARCA TAMBIÉN DESTACA POR EL RICO VOCABULARIO DE DICHOS Y VOCABLOS PROPIOS

Diez palabras que sólo conoces si has crecido en la Subbética (II)

Son cientos los localismos y particularidades en la manera de hablar de los vecinos y vecinas de las localidades  que conforman la Subbética cordobesa

P3300900
Panorámica de Luque
Diez palabras que sólo conoces si has crecido en la Subbética (II)

Cada territorio tiene sus costumbres, sus tradiciones y una forma de hablar que lo hace único e incomparable, y la Subbética no iba a ser menos. Y es que en esta comarca cordobesa se cuentan por cientos los localismos y particularidades en la manera de hablar de sus vecinos y vecinas.

Hace unas semanas ya presentábamos un primer artículo que recogía diez palabras que sólo conoces si has crecido en la Subbética cordobesa. Dada la cantidad de vocablos y palabras típicas de nuestra comarca, hoy os presentamos la segunda entrega con otras diez palabras que sólo se conocen en nuestra zona:

Bailarón: Localismo de Luque: se dice cuando una prensa de vestir queda ancha, grande o no es de tu talla. “Esa camisa te queda ‘bailarona’”.

Jarapilla. Ropa que aparece suelta sobre el pantalón por haberse salido de la sujeción del cinturón. "Me voy a remeter las 'jarapillas'".

Rabiantín. Localismo de Carcabuey: persona que trabaja en exceso, rayando en lo agónico, al objeto de ganar el máximo de dinero posible.

Guarnío: Muy cansado o dolorido físicamente después de un gran esfuerzo o de una caída. "Después de la caída que tuve esta mañana, y aunque no me he roto nada, llevo todo el día “guarnío”".

Vejetá: Envejecimiento rápido. "Mi padre ha pegado una buena “vejetá” de un tiempo a esta parte".

Trapacero: Localismo de Zuheros y Luque: Despilfarrador.

Pelaputa. Insulto para definir al hombre malo, pendenciero y de nulos principios. Es de menor intensidad que el apelativo “hijoputa” y  de mayor connotación despectiva que la voz “tontoputa”. Muy usado en localidades como Rute, Lucena y Carcabuey.

Curiana: Cochinilla (Crustáceo terrestre de pequeño tamaño y color gris oscuro que cuando se le toca se enrolla en bola para protegerse).

Ruílla: trapo de tela que se usa en la cocina para secarse las manos o secar cubiertos.

Fartusco. Persona de poca sustancia o personalidad. “Tu amigo es un “fartusco” y no dice más que tonterías”.

Referencias extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano