La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 05:06

LA REUNIÓN SE PRESENTA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA UNIFICAR DECISIONES Y ESTABLECER CONSENSOS

La Diputación conoce los proyectos de las comunidades de regantes de Carcabuey, Lucena, Cabra y Priego

Este encuentro ha tenido por objetivo buscar soluciones y dar respuestas a demandas que se están prolongando en el tiempo

FOTO_Presentacion-Proyecto-Riegos-EDAR_01-scaled_opt
La Diputación conoce los proyectos de las comunidades de regantes de Carcabuey, Lucena, Cabra y Priego

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha conocido junto al delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, los proyectos que ocho comunidades de regantes están tramitando para la asignación provisional de aguas generadas por EDAR.

En relación con estas iniciativas, procedentes de Lucena, Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cabra, Bujalance-Cañete de las Torres y Baena, Ruiz ha señalado “la importancia de un encuentro por lo predominante del sector agroalimentario para el desarrollo de la economía de nuestros municipios”.

Córdoba es la provincia del Guadalquivir que más agua almacena, un 49’5% pero sólo cuenta con el 16’83% de los riegos; además de ser la segunda provincia en superficie del olivar y solo cuenta con un 14,4% de los mismos de regadío”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha hecho hincapié en la importancia del regadío “no sólo para aumentar la producción, sino también para mejorar desde el punto de vista cualitativo, un punto el de la calidad sobre el que viene trabajando el sector agroalimentario cordobés al amparo de las 7 denominaciones de origen protegidas”.

Según Ruiz, “apostar por el riego supone apostar por la competitividad de nuestros productos, reconocidos por su calidad y excelencia, hecho al que la Diputación siempre mostrará su apoyo”. Un apoyo que ya venimos demostrando con la puesta en marcha de iniciativas como el Consejo del Olivar, una herramienta que nace para dar respuesta a las dificultades de un sector de vital importancia para nuestra economía”, ha concluido.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Diputación ha hecho referencia “a la necesidad de este encuentro que se marca como objetivo buscar soluciones y dar respuestas a demandas que se están prolongando en el tiempo

Sánchez ha insistido en que “el futuro del sector agroganadero está vinculado al agua y a lo que supone el regadío, por lo que la justa reivindicación de esta necesidad se convierte en fundamental para ser más competitivos, lo que, sin duda, revertirá en una mayor empleabilidad en nuestros pueblos”.

“Esta reunión se presenta como una oportunidad para unificar decisiones y establecer consensos de manera que sea una única voz la que se escuche en favor de la industria agroalimentaria cordobesa”, ha apuntillado Sánchez.