La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 20:20

EL DISPOSITIVO ESTARÁ FORMADO POR LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE, GUARDIA CIVIL Y POLICÍA AUTONÓMICA

Dispositivo especial este fin de semana para evitar las visitas a las Chorreras

Los excepcionales valores naturales que atesora determinan que esta área esté considerada como Zona A de Reserva del Espacio Natural Protegido, por lo que para su visita se requiera autorización previa 

149008915_759343847891879_1349360191459657626_o_opt
Dispositivo especial este fin de semana para evitar las visitas a las Chorreras

En periodos lluviosos como está siendo este invierno, el paisaje kárstico representativo del Parque Natural y Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas, se torna aun más espectacular.

Una de los espacios más representativos y visitados de nuestras sierras en épocas de lluvias son las Chorreras de la Fuenseca. Los escarpes de falla producidos sobre la caliza oolítica (Jurásico Medio), que escalonan el terreno, obligan a las aguas del arroyo de la Fuenseca a precipitarse, formando cascadas estacionales convirtiendo este tramo del arroyo en un paraje bucólico.

Los excepcionales valores naturales que atesora determinan que esta área esté considerada como Zona A de Reserva del Espacio Natural Protegido por lo que para su visita se requiera autorización previa del Parque Natural.

La situación epidemiológica actual no permite la expedición de autorizaciones pues los municipios de Cabra y Zuheros que atraviesa este sendero se encuentran en nivel de alerta 4 grado 2 y la movilidad entre estos municipios está restringida.

Desde el propio Parque Natural han pedido a la población comprensión y paciencia y han apelado a la responsabilidad de todos: "Mientras llega el día en que podamos volver a disfrutar del sendero del río Bailón en plenitud quedémonos en casa con el recuerdo y anhelo de excursiones pasadas y disfrutemos de este y otros parajes de nuestro Geoparque Sierras Subbéticas a través de fotos y videos".

Para ayudar a su cumplimiento se va a disponer este fin de semana un dispositivo especial conformado por los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil y Policía Autonómica.