La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 14:47

SE HA ESTABLECIDO UN CUPO MÁXIMO DE USUARIOS AL DÍA PARA ESTE SENDERO

Dispositivo especial durante el puente de Andalucía para controlar el sendero del Río Bailón

Con el levantamiento del cierre perimetral se vuelve a permitir el tránsito por este sendero, aunque hace falta una autorización previa para realizarlo

DTMjO3bW4AA9eyB_opt
Río Bailón a su paso por Zuheros / Foto: D. Á.
Dispositivo especial durante el puente de Andalucía para controlar el sendero del Río Bailón

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Córdoba en su reunión de este jueves determinó que en el Área Sanitaria Sur (en el que se incluyen los municipios pertenecientes al Parque Natural Sierras Subbéticas) la alerta sanitaria queda establecida en el nivel 3 grado 1 y, por tanto, se eliminan los cierres perimetrales municipales, entre ellos, el de Zuheros, si bien se mantiene el cierre provincial.

Por consiguiente, las nueva medidas sanitarias que han entrado en vigor en el día hoy posibilitan la realización del sendero del río Bailón en toda su longitud (12 km), desde Zuheros a Cabra, hasta grupos máximos de 15 personas, con las debidas medidas de distancia interpersonal y el resto de medidas COVID-19 vigentes.

Este sendero atraviesa Zona A de Reserva del espacio natural protegido, por lo que según establece la normativa ambiental aplicable, es necesario contar con autorización previa para su realización, en aras a garantizar un uso público compatible con los valores ambientales existentes.

Las solicitudes para su realización se pueden obtener en el acto y presencialmente en el Centro de visitantes Santa Rita (Cabra), en el Jardín Micológico La Trufa ubicado en la aldea de Zagrilla y en la Oficina de Agentes de Medio Ambiente ubicada en las mismas dependencias de la oficina Local Agraria de Priego de Córdoba, en los días y horarios en los que estas dependencias permanezcan abiertos.

También existe la posibilidad de solicitar la autorización sin necesidad de desplazarse a estos lugares. En este caso tendrás que utilizar cualquier registro administrativo (físico o telemático) dirigiendo tu solicitud a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba con al menos 15 días de antelación. No son válidas las peticiones cursadas por correo electrónico.

Por otro lado, en la última reunión celebrada por la Junta Rectora del Parque Natural Sierras Subbéticas se acordó establecer un cupo máximo de usuarios al día para este sendero una vez evaluadas las conclusiones que la Comisión de Conservación de la Junta Rectora había propuesto en base al estudio de capacidad de carga que se ha realizado del sendero del río Bailón. 

Por tanto, la propia Junta Rectora invita a evitar los días de mayor afluencia de público que se esperan para los días 28 de febrero y 1 de marzo y recorrer cualquier otro sendero de uso público del Parque Natural Sierras Subbéticas (La Ermita, Los Pelaos, Las Buitreras, Pinar de Rute, Enrique Triano Muñoz) cuyas fichas están disponibles en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía.

Para garantizar un uso público sostenible y el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes se va a establecer durante todos los días de este puente de Andalucía un dispositivo especial de Agentes de Medio Ambiente y la Unidad de Policía Nacional adscrita a Andalucía en los puntos de inicio del sendero en Cabra y Zuheros, así como en otros puntos intermedios del trazado.