La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 07:50

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Doña Mencía, Almedinilla y Palenciana salen del cierre perimetral y vuelven a tener libertad de movimiento

Fuente-Tójar cerrará su hostelería y comercio no esencial a partir del miércoles al superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Doña Mencía, Almedinilla y Palenciana salen del cierre perimetral y vuelven a tener libertad de movimiento

La situación epidemiológica empieza a mejorar en la mayoría de municipios de la Subbética cordobesa. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha decretado, tras la reunión llevada a cabo este mismo lunes, la relajación de las medidas restrictivas en tres localidades de nuestra comarca. 

De este modo, se levanta el cierre perimetral en Doña Mencía, Almedinilla y Palenciana, municipios donde volverá a esta permitido entrar y salir de los mismos sin causas justificadas al mejorar notablemente en los últimos días sus respectivas tasas de incidencia acumulada. 

Estas nuevas medidas, como viene siendo habitual, entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del próximo miércoles 10 de febrero. En Doña Mencía, la tasa de incidencia aculada ha caído hasta los 303 casos por cada 100.000 habitantes tras haberse detectado 14 casos en las últimas dos semanas. 

Almedinilla, por su parte, cuenta actualmente con una tasa de incidencia acumulada de 337 casos por cada 100.000 habitantes, pues se han localizado ocho positivos por Covid-19 en los últimos 14 días. Palenciana vuelve a ser un municipio libre de coronavirus, pues su tasa de contagio vuelve a ser de 0 tras no detectarse ningún positivo en las últimas dos semanas. 

Tras la actualización de los datos por parte de la Consejería de Salud y Familias, Iznájar y Carcabuey también han bajado ya de la tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque continuarán todavía con el cierre perimetral algunos días más. 

Fuente-Tójar, en cambio, ha seguido el camino inverso de estos municipios donde ha mejorado la situación epidemiológica. Hasta la fecha era el único pueblo de la comarca donde estaba permitida la entrada y salida del mismo sin justificación.

Tras sumar siete positivos en los últimos 14 días, la localidad tojeña supera la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que tendrá que cerrar su hostelería y comercio no esencial a partir del próximo miércoles. 

Encinas Reales, por su parte, pasa del Nivel 4 Grado 2 al Nivel 4 Grado 1, por lo que mantiene el cierre perimetral pero podrá volver a abrir la hostelería y el comercio no esencial de la localidad una vez ha mejorado la situación epidemiológica en la localidad.