La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:21

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Doña Mencía reabre su hostelería y actividad no esencial mientras se cierra en Benamejí y Palenciana

Estos tres municipios de la Subbética cordobesa permanecerán cerrados perimetralmente durante la próxima semana, por lo que no se podrá entrar ni salir de los mismos sin una causa justificada

WhatsApp Image 2020-05-23 at 11.56.15
Doña Mencía reabre su hostelería y actividad no esencial mientras se cierra en Benamejí y Palenciana

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba se ha reunido hoy jueves 15 de abril, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril de 2021.

En la provincia se sitúan cinco municipios con una incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes que son Doña Mencía, Monturque y Nueva Carteya (Área Sanitaria Sur de Córdoba) y Villa del Río y Villafranca (Distrito Sanitario Guadalquivir). Además del municipio sevillano de Peñaflor, cuya gestión sanitaria está adscrita al Distrito Guadalquivir.

Por otro lado, en la provincia hay 2 municipios que superan la incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes que son Palenciana y Benamejí (Área Sanitaria Sur de Córdoba) para los que el comité ha decidido declararlos en nivel de alerta 4 en su grado 2, lo que implica cierre de toda la actividad no esencial y hostelería en ambos municipios de la Subbética.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto para el cierre perimetral a Doña Mencía, Benamejí, Palenciana, Monturque, Nueva Carteya, Peñaflor, Villa del Río y Villafranca. 

Además, el mismo Comité ha decidido mantener en nivel de alerta 2 al Área Sanitaria Norte de Córdoba. Y ha declarado a los distritos Córdoba y Guadalquivir  en nivel de alerta 3 en su grado 1 y al  Área Sanitaria Sur de Córdoba (salvo los municipios de Benamejí y Palenciana que ha decidido declararlos en nivel de alerta 4 modulado en su grado 2) en nivel 4 grado 1. 

¿Qué significa situarse en nivel de alerta 3 o 4 en su grado 1?

Situarse en nivel de alerta 3 en su grado 1 y en nivel de alerta 4 en su grado 1 implica que tanto para los municipios de los distritos Córdoba y Guadalquivir como para los del Área Sanitaria Sur de Córdoba (exceptuando los municipios que entran en nivel de alerta 4 en su grado 2) hay limitación horaria a las 20.00 horas (según lo recogido en la Orden de 8 de noviembre 2020 por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía) y afectación en cuanto a los aforos en ambos niveles de alerta (recogida en la Orden de 29 de octubre de 2020 que establece los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19).