La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de enero de 2021
  • Actualizado 12:59

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Infoca realiza labores de desinfección en Luque y Priego de Córdoba

Se ha actuado en las zonas más vulnerables y de mayor aglomeración de personas de 27 municipios andaluces
El Infoca realiza labores de desinfección en Luque y Priego de Córdoba

El Plan Infoca ha desinfectado durante la jornada de este lunes las zonas más vulnerables y de mayor aglomeración de personas en 27 municipios andaluces. Estas operaciones se enmarcan en la campaña de lucha contra el coronavirus Covid-19 que el dispositivo, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, lleva a cabo desde el pasado 2 de abril y que ha posibilitado la actuación en un total de 129 localidades. 

Para estas labores corresponde a los ayuntamientos solicitar a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía las intervenciones en aquellos edificios de titularidad autonómica o que estén concertados con la propia Junta y en espacios públicos que entrañen riesgo de contagios. En última instancia es la Consejería de Salud y Familias la que procede a establecer las prioridades para que el Infoca aborde los trabajos. Primero se realiza una inspección y análisis completo de las instalaciones y posteriormente los integrantes de los distintos dispositivos proceden a la desinfección.

Hoy, las localidades en las que el Infoca ha trabajado son: Fondón y Roquetas de Mar en Almería; Puerto Serrano y Bornos en Cádiz; Villaviciosa de Córdoba, Luque, Priego de Córdoba y Villanueva del Rey en Córdoba; Soportújar, La Tahá, Pórtugos, Pinos Puente y Beas de Granada en Granada; Villarrasa, Chucena, Gibraleón, Escacena del Campo, El Cerro de Andévalo, Hinojales, Aroche y Zalamea la Real en Huelva; Castillo de Locubín y Frailes en Jaén; Cortes de la Frontera, Casabermeja y Villanueva del Trabuco en Málaga; y El Palmar de Troya en Sevilla. 

Para la desinfección llevada a cabo en centros de salud, residencias de mayores y de personas dependientes, áreas comerciales y calles y plazas de los municipios anteriormente relacionados, el dispositivo andaluz ha contado con un contingente de 250 profesionales apoyados por 18 vehículos pesados con 4.500 litros de capacidad y 9 ligeros tipo ‘pick up’ con depósito de 550 litros. Como viene siendo habitual desde el comienzo el pasado día 2 de abril de este nuevo cometido se ha utilizado una mezcla desinfectante compuesta por hipoclorito sódico (3%) y agua.