La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de enero de 2021
  • Actualizado 08:26

ESTE JUEVES SE INAUGURÓ OFICIALMENTE LA VENTA DE SUS PRODUCTOS CON LA VISITA DE LAS AUTORIDADES

El Obrador Ecológico de la Subbética ya es una realidad

Esta conservera lanzada por la Asociación de Producción y Consumo Subbética Ecológica pretende convertirse  en un centro de intercambio de formación socio-gastronómica en la comarca

El Obrador Ecológico de la Subbética ya es una realidad

El Obrador Ecológico de la Subbética, una conservera lanzada por la Asociación de Producción y Consumo Subbética Ecológica, inauguró este jueves oficialmente la venta de sus productos tras una visita del presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, y del alcalde de Cabra, Fernando Priego.

Los representantes institucionales realizaron un recorrido por las instalaciones de elaboración y una degustación de las primeras producciones del Obrador acompañados por el concejal de agricultura de Cabra, Francisco Casas y el presidente de Subbética Ecológica, Raúl Córdoba; la Coordinadora de Obrador, Susana Pérez-Camino, y la Vocal de Comunicación, Inés Criado.

En unas declaraciones tras la actividad, el presidente de Mancomunidad, Lope Ruiz, puso en valor “la colaboración público-privada” que conlleva el proyecto, puesto que además de la financiación principal de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Subbética Ecológica ha contado para el lanzamiento del Obrador con el apoyo de la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética y el Ayuntamiento de Cabra.

“En estos tiempos que estamos viviendo se ha puesto de manifiesto aún más la importancia de seguir apostando por este tipo de proyectos, ya que con ellos creamos empleo, creamos riqueza y fijamos población al territorio” detalló.

Por su parte, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, calificó la iniciativa de Subbética Ecológica y del Obrador como “un proyecto sin lugar a dudas valiente, innovador, que ha convertido a la Subbética en un lugar de referencia nacional e internacional en materia de producción y consumo de productos ecológicos”.

“Hay que decir claramente que Subbética Ecológica nace prácticamente autofinanciándose a través de un esfuerzo extraordinario de su comunidad”, explicó al añadir que “cuando esa historia de éxito, repercute tan positivamente en el conjunto de la sociedad es también obligatorio por parte de las administraciones públicas, apoyar e intentar ayudar en esta historia de crecimiento exitoso”.

Priego, agradeció la participación del resto de instituciones públicas que toman parte en el proyecto (Mancomunidad, Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía a través del IFAPA) e hizo un llamamiento a la ciudadanía a visitar y apoyar la iniciativa mediante el consumo. “Están exquisitos todos los productos”, precisó.

“Necesitamos emprendedores valientes y en Subbética Ecológica son emprendedores que no solamente están generando dinamismo y economía para la localidad sino que además han apostado por revitalizar, por hacer resurgir uno de los grandes tesoros que tiene nuestra ciudad, que tiene nuestra tierra, como son sus huertas”, explicó.

“Eso, sinceramente, es impagable, porque el hecho de que ese recurso endógeno que tiene nuestra ciudad y que por distintas vicisitudes de mercado, de precios, etcétera, se había hecho muy difícil su supervivencia, Subbética Ecológica, a través de la experiencia de la agricultura ecológica, está consiguiendo que resurja”, concluyó.

Finalmente, el presidente del colectivo, Raúl Córdoba, agradeció la participación y apoyo de las “entidades públicas aliadas” en el proyecto así como a la Fundación Daniel y Nina Carasso y señaló que esta ayuda “abre otro enfoque a la gastronomía de la comarca”.

“Hace apenas un año que comenzó este proyecto y hoy ya es una realidad”, dijo y añadió que con él, “Subbética Ecológica continúa demostrando que otro modelo agroalimentario es posible y profundizando en la transformación ecológica de la comarca a través de una Economía del Bien Común, de innovación social y valor añadido”.

Además, adelantó que la asociación sigue “pensando cómo poder consolidarlo y convertirlo también en un centro de intercambio de formación socio-gastronómica en la comarca vinculándolo al turismo”.

“Gracias al equipo de Obrador que se ha dejado el pellejo para que esto sea realidad; a la chef Miriam Cózar que nos está ayudando con el recetario maestro y que no deja de aportar conciencia a la mesa, imprescindible en la restauración y, sobre todo, a las 500 familias que hay detrás de Subbética Ecológica porque gracias a su empuje, a su aliento, a su apoyo y a su exigencia es que este Obrador está puesto en marcha”, añadió.

El Obrador Ecológico de la Subbética está siendo implementando gracias a la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Subbética Ecológica fue una de las siete seleccionadas de entre 23 iniciativas de todo el país para recibir el apoyo económico de la Fundación.

Esta entidad fue creada en 2010 en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina y desarrolla su actividad en Francia y España acogiendo, apoyando, acompañando y conectando a las personas que “se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en los ámbitos de la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano”, explica el comunicado. “La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación familiar, afiliada a la Fondation de France y es independiente de cualquier sociedad mercantil”, añade la nota.