La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

El prieguense Iván Aguilera se codea con los mejores en la exigente Vuelta al Besaya

De los más de 192 participantes que empezaron el jueves, tan solo ochenta y seis han logrado terminar, siendo el conjunto de la Peña Ciclista Egabrense el único del equipo cordobés en hacerlo

FFCC Vuelta al Besaya 2022-1 (1)
Foto: Alfredo Poomusaieva
El prieguense Iván Aguilera se codea con los mejores en la exigente Vuelta al Besaya

Termina en tierras cántabras una muy exigente y dura Vuelta al Besaya donde el corredor prieguense Iván Aguilera, del Franco Furniture-Ciclos Castillo ha competido con los mejores corredores juniors del panorama nacional y europeo. Tras cuatro etapas, Aguilera ha terminado en una buena 33º plaza a 10´02” del vencedor el portugués Antonio Morgado. Además es el primer ciclista andaluz de todos los participantes que representaban a la comunidad andaluza.

De los más de 192 participantes que empezaron el jueves, tan solo ochenta y seis han logrado terminar, siendo el conjunto de la Peña Ciclista Egabrense el único del equipo cordobés en hacerlo, lo que muestra la dureza de la prueba cántabra. 

En la primera etapa Iván Aguilera fue protagonista al colarse en un grupo de siete corredores que alcanzó al corredor Pau Martí(DHG) en el ascenso del Collado de Cieza. En la bajada, técnica y muy peligrosa por la lluvia, perdió las opciones de entrar en el grupo de cabeza. Dani Bayo sufrió una caída que le obligó a retirarse, al igual que Juanjo Martínez cortado en el inicio de la etapa por el fuerte ritmo de carrera.

A finalizar la segunda etapa tan solo quedaban dos corredores, Iván Aguilera y Manu Peñas que se mantuvieron en el grupo cabecero durante gran parte de la etapa subiendo puestos en la clasificación general. El resto de integrantes del equipo aunque pudieron evitar varias caídas en la parte trasera del grupo no pudieron terminar la etapa dentro del tiempo de clasificación lo que no les permitió completar esta prueba.

De menos a más en la exigente etapa del sábado con un ritmo vertiginoso con más de media hora de adelanta sobre el mejor horario previsto, Iván Aguilera entraba en el grupo cabecero a 21”  del vencedor de etapa y dominador de la prueba el portugués Antonio Morgado, manteniéndose entre los mejores de la clasificación general. Por detrás, en un segundo grupo entraba Manu Peñas que rodó muchos kilómetros en el pelotón principal.

Ayer domingo se disputaba la etapa reina, y última, con tres exigentes puertos de montaña. En el inicio del penúltimo puerto se han desatado todos los ataques por desbancar al líder. A partir de aquí todos los corredores han ido llegando en grupos muy reducidos a meta. Iván Aguilera ha sabido marcar su ritmo y entrar junto a un pequeño grupo y asegurar una buena clasificación. Manu Peñas, el otro superviviente del equipo, no ha podido aguantar el fuerte ritmo y no ha logrado terminar.

En resumen cuatro días de formación para los chicos que dirige Joaquín León que ha tenido que hacer un fortísimo esfuerzo para que los chavales pudieran competir en una de las mejores pruebas del calendario nacional. El alto precio de la gasolina y hoteles ha supuesto un alto desembolso económico para el conjunto de la Peña Ciclista Egabrense.