La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 13:35

EL PATIO UBICADO EN LA CALLE EMPRESARIA TERESA CÓRDOBA DE RUTE HA OBTENIDO EL PRIMER PREMIO

Espacios de Rute, Priego, Luque, Iznájar y Cabra, premiados en el V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia

Hasta siete espacios diferentes repartidos por los pueblos de nuestra comarca han sido galardonados en este certamen organizado por el Patronato Provincial de Turismo 

Diseño sin título_opt
Espacios de Rute, Priego, Luque, Iznájar y Cabra, premiados en el V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia

La Diputación de Córdoba ha dado a conocer el fallo del V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, en colaboración con la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses. Los primeros premios de las diferentes categorías han recaído en el patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba de Rute; el rincón típico de la calle Santa María (Escalera del Castillo), de Belmez; y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo, 5, en Hornachuelos.

El patio de Anselmo Córdoba en Rute ha conseguido el primer puesto en la categoría de Patio Cordobés, que se completa con los espacios de la calle Francisco Salto, 48, en Rute; Francisco Botello, 16, en Pedroche; Martín Belda, 55, en Cabra; San Bartolomé, 64, en Espejo; y el ubicado en la calle El Cerro, 6, en Céspedes (Hornachuelos).

En lo que respecta a los Rincones Típicos, el primer galardón ha sido para el de la calle Santa María (Escalera del Castillo), de Belmez; al que le han seguido los ubicados en Patio de las Comedias, 2, de Iznájar; Clara Campoamor, de La Granjuela; Pozo Fuente, en Cañete de las Torres; el Barrio de la Villa de Priego de Córdoba; y la Plaza de la Fuente, de Zambra (Rute).

En la tercera categoría, la de Rejas y Balcones, ha sido reconocida en primera posición la fachada de la calle Olivo, 5, en Hornachuelos. Le han seguido las localizadas en la calle La Feria, 40, en Fernán Núñez; Carrera, 58, en Luque; Reyes Católicos, 11, en Cañete de las Torres; Toledano, 1, en Cabra; y el Centro, 22, en El Carpio.

En la presentación del certamen celebrada en su momento, la delegada de Turismo de la institución provincial, Aurora Barbero, señaló que este concurso se celebra "con el objetivo de expandir la marca Patios de Córdoba a toda la provincia, al ser ésta una Fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", a la vez que "se pretende acercar al turista la riqueza patrimonial y artística de los patios, rincones y rejas de la provincia".

En la modalidad de patio cordobés se concede un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000, un tercero de 500, un cuarto de 350, un quinto de 300 y un sexto de 250. Respecto al rincón típico, los galardones que se reparten son 1.000, 500, 300, 250, 200 y 150 euros; y la cuantía económica para rejas y balcones se divide en 500 euros, 350, 300, 250, 200 y 150 euros.

A estos, hay que sumar una mención especial, dotada de 1.000 euros, al patio que haya obtenido los tres primeros premios de ediciones anteriores.