La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:48

Éxito de público y organización en la presentación de la Subbética como ecodestino en Madrid

Más de un centenar de touroperadores y medios de comunicación disfrutaron de la presentación de la nueva campaña de la Mancomunidad y de sus nuevos productos turísticos.

SUBBETICA CORDOBESA_presentacion_71 (1)
Éxito de público y organización en la presentación de la Subbética como ecodestino en Madrid

La Mancomunidad de la Subbética se presentó oficialmente este miércoles como ecodestino ante más de 100 profesionales del sector turístico, agencias de viajes y medios de comunicación. Un evento nocturno que tuvo lugar en el Hotel Jardín de Recoletos (Madrid) y en el que nuestra comarca mostró sus numerosas credenciales como destino sostenible y ecológico asociado al senderismo, oleoturismo, geoturismo, observación astronómica, avistamiento de aves y, cómo no, al turismo patrimonial.

Esta cita tan especial contó con la presencia, entre otros, de la diputada socialista en el Congreso, Carmen Calvo; Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de España; Antonio Ruiz, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba; Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad de la Subbética y María Camacho, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas, CIT Subbética.

Los técnicos de la Mancomunidad de la Subbética se encargaron de recibir a los distintos invitados que nada más llegar iniciaban un viaje gastronómico por los productos de la zona saboreando un fino Montilla-Moriles gentileza de su Denominación de Origen. Posteriormente accedían a un impresionante jardín acristalado donde continuaban esta ruta culinaria paladeando las tres Denominaciones de Origen de AOVE que tiene el centro de Andalucía: Priego, Baena y Lucena y de las que todos los visitantes se llevaron un buen recuerdo en forma de botella.

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, se encargó de inaugurar este evento oficial y también presentó la campaña de comunicación de este 2023 que bajo el eslogan “La persona más feliz del mundo” hace referencia a cómo se sienten los viajeros tras visitar y conocer a fondo esta zona del centro de Andalucía. 

Posteriormente y en representación del sector empresarial, María Camacho, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT Subbética) añadió que “cuando utilizamos este tipo de eslogan estamos seguros de que lo podemos cumplir y, para ello, os invito a que nos visitéis, cada uno de nuestros pueblos, cada uno con su encanto y sus rincones. Os prometo que no os vamos a defraudar. Ahora por ejemplo en la primavera la Subbética se viste de gala con sus flores y creo que seremos unos anfitriones maravillosos”.

“Los subbéticos siempre estamos entre bien y muy bien, pero cómo vamos a estar, viviendo donde vivimos, en esos 14 municipios, 14 corazones verdes que forman la comarca de la Subbética. Aristóteles decía que la felicidad depende de nosotros mismos y, por eso, siempre hemos sabido conocer lo que tenemos, promocionarlo y hacer que todos los que nos visitan se enamoren de nuestros municipios, de la Subbética, y se conviertan en los mejores embajadores de nuestra tierra”,  destacó el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz.

La diputada socialista en el Congreso y egabrense, Carmen Calvo, se encargó de cerrar esta presentación institucional señalando que “tras la pandemia yo me he puesto en modo ‘fandango’ que significa que trabajo mucho pero que me persono en todas la causas que traigan algo de alegría para mí y para los demás. Antes ser de pueblo era sinónimo de ser tonto y ahora es al revés. Los listos somos los de pueblo y los que no hemos perdido el sentido de nuestro pueblo. A mí me gusta ser de mi pueblo y nosotros somos gente alegre como subbéticos, cordobeses y andaluces”.

Nuevamente el producto estrella de la noche fue el AOVE tan reconocido a nivel nacional e internacional. Todos los productos ofrecidos durante la noche estuvieron elaborados con estos afamados aceites de oliva y durante esta cita se destacaron las actividades y experiencias que ofrece la Subbética Cordobesa relacionadas con el oleoturismo: paseos a través de olivos milenarios, visitas a almazaras y catas dirigidas en localidades como Priego de Córdoba, Luque, Palenciana o Fuente Tójar.

Los licores de Rute, a través de la Asociación de Fabricantes de Anís, se encargaron de poner punto y final a esta velada en la que la Subbética Cordobesa demostró la gran labor llevada a cabo con el objetivo de convertirse en un ecodestino a través de la creación de nuevas rutas de senderismo, el astroturismo, el birdwatching o avistamiento de aves, el geoturismo y el oleturismo de montaña con sus aceites premiados internacionalmente.