La Federación de Asociaciones de Andalucía para la Cooperación Territorial y Costera (Fedaco) ha celebrado en Córdoba una reunión de trabajo con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia con el objetivo de analizar el inicio del nuevo marco LEADER y evaluar las principales incidencias detectadas en la gestión del periodo anterior.
Como parte de su ronda de reuniones provinciales, el presidente de Fedaco, Aurelio Fernández, acompañado en esta ocasión por el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, expuso las líneas de trabajo impulsadas por la nueva junta directiva de la federación y compartió información relevante sobre la aplicación del nuevo marco normativo. Entre los asuntos abordados, destacó la próxima entrada en vigor del Estatuto Andaluz de la Mujer Rural, que establece la obligación de que al menos el 40 % de los órganos directivos de los GDR estén integrados por mujeres.
Asimismo, el también presidente del GDR Subbética Cordobesa y alcalde de Lucena avanzó que el objetivo principal de Fedaco en esta nueva etapa pasa por consolidarse como un agente de apoyo para los grupos de desarrollo rural de Andalucía, una estrategia que se materializa en la reciente creación de un servicio jurídico y en la celebración, en enero, de una jornada informativa para equipos directivos de los GDR con la participación de responsables LEADER a nivel nacional y europeo.
En el turno de intervenciones, los responsables de los GDR cordobeses trasladaron su preocupación por el elevado número de contenciosos vinculados a ayudas del marco anterior, especialmente en la línea de apoyo a proyectos, así como sus dudas relacionadas con la aplicación del mecanismo de carry over, y la necesidad de mayor agilidad en los pagos pendientes y la conveniencia de disponer de procedimientos y formularios claros para la certificación de gastos.
En este contexto, el presidente de Fedaco subrayó que “el inicio de un nuevo marco LEADER debe venir acompañado de seguridad jurídica, claridad en los procedimientos y una gestión ágil que permita a los Grupos de Desarrollo Rural centrarse en lo verdaderamente importante: apoyar a los promotores y generar oportunidades reales en los territorios”.
Fernández insistió además en que “desde Fedaco vamos a seguir actuando como interlocutor activo con la Junta de Andalucía, trasladando de forma coordinada las dificultades detectadas por los GDR y trabajando para que el nuevo periodo se desarrolle con mayor eficacia y estabilidad”.
La reunión concluyó con el compromiso de recopilar las consultas y propuestas planteadas por los grupos asistentes para su posterior traslado a los órganos competentes, con el objetivo de facilitar una aplicación más clara, homogénea y eficaz del nuevo marco LEADER en Andalucía.