La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:08

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fin del Estado de Alarma: Se levanta el toque de queda y los bares podrán abrir hasta la medianoche

Las discotecas también podrán reabrir sus puertas hasta las 2 de la madrugada mientras que la región ya no estará cerrada perimetralmente 

E0uBEncXoAcxrY7_opt
Fin del Estado de Alarma: Se levanta el toque de queda y los bares podrán abrir hasta la medianoche

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido este jueves para anunciar las nuevas medidas que imperarán en la región a partir del próximo domingo 9 de mayo, fecha en la que se levanta el Estado de Alarma y que, por lo tanto, dejan de estar en vigor las normas que se venían aplicando hasta ahora como los cierre perimetrales de los municipios y la propia comunidad autónoma o el toque de queda. 

El Gobierno Andaluz ha programado una nueva desescalada que estará dividida en tres fases: Estabilización (del 9 al 31 de mayo), Avance (del 1 al 21 de junio) y Normalización (a partir del 21 de junio). Como norma general, a partir del próximo domingo se levanta el toque de queda y el cierre perimetral de Andalucía, por lo que se podrá entrar y salir de nuestra comunidad autónoma sin justificación. 

Las medidas más significativas de la Fase de Estabilización que entrará en vigor el próximo domingo es la ampliación del horario de la hostelería y la restauración hasta las 00.00 horas. También volverán a reabrir las discotecas y el ocio nocturno hasta las 02.00 horas. Las pistas de baile sólo en municipios con nivel de alerta 1: en exterior y mascarilla.

El aforo se amplía hasta un máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior tanto en los bares y restaurantes como en las discotecas. Dependiendo del nivel en el que se encuentre cada área sanitaria, se tendrá un aforo o otro. En cuanto a las celebraciones, se podrán reunir hasta 300 personas en interior y 500 en exterior.

Otra de las novedades afecta a los cierres perimetrales de las localidades que tienen una tasa de incidencia elevada. A partir del domingo, quedarán cerrados perimetralmente municipios de más de 5.000 habitantes que superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En los pueblos de menos de 5.000 habitantes se estudiará cada caso concreto antes de tomar una decisión que, en cualquier caso, deberá de tener el visto bueno de un juez. 

"El domingo comenzaremos una especie de recta final en la lucha contra la pandemia. Si todo va bien, dentro de un mes y medio llegaremos a una fase de normalización. No merece la pena en este mes y medio bajar la guardia, meter la pata y arruinarlo todo. Sigamos siendo prudentes", ha señalado Juanma Moreno durante su intervención.