La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 21:29

PERMITIRÁ A LA CIUDADANÍA AUMENTAR SUS COMPETENCIAS EN UN TEMA DE INTERÉS PARA LA COMARCA COMO EL GEOTURISMO

El GDR Subbética dará a conocer este jueves los resultados del proyecto 'Geotur' sobre turismo geológico

Se ha desarrollado un plan de estudios en el que se establecen cinco unidades didácticas para alcanzar dos Unidades de Competencia en Geoturismo e interpretación del patrimonio geológico, además de diferentes manuales didácticos y cursos

IMG-20210720-WA0008_opt
El GDR Subbética dará a conocer este jueves los resultados del proyecto 'Geotur' sobre turismo geológico

El proyecto 'GEOTUR: Validación y reconocimiento de dos unidades de competencia en turismo geológico' se presentó a la convocatoria 2018 de proyectos Erasmus + y fue aprobado en Julio de 2018, firmándose el convenio con el Servicio Español para la internacionalización de la educación (SEPIE) en octubre del mismo año. Dicho proyecto fue presentado ante el SEPIE por el GDR Subbética, como entidad coordinadora, junto a otras entidades nacionales e internacionales. 

La conservación y gestión de la geodiversidad es un elemento clave para avanzar en la senda de una economía verde que contribuya a la construcción de un proceso de desarrollo socioeconómico sostenible esencial para el bienestar humano. las políticas europeas de conservación y uso sostenible de la geodiversidad exigen intensificar los esfuerzos para su adecuada integración y consideración en las políticas sectoriales, pues sólo así podrán comprenderse y reforzarse los vínculos positivos existentes entre la conservación del patrimonio geológico y el desarrollo económico y social.

Esta demanda resulta especialmente obligada en el sector turístico, uno de los más importantes en cuanto a su impacto económico a nivel europeo, contribuyendo al producto interior bruto (PIB) y al empleo a razón de un 5% y un 5,2%, respectivamente, de la población activa. La geodiversidad está siendo cada vez más uno de los factores que motivan los viajes, ya que la variedad de paisajes geológicos y sus ecosistemas bien conservados actúa como atractivo básico de los destinos turísticos. Estos destinos se han visto reforzados con la creación de la Red de Geoparques europeos.

Para ello, un equipo multidisciplinar ha trabajado durante estos casi 3 años en la elaboración de un interesante y novedoso material que puede servir tanto como recurso en los centros educativos como para cualquier persona que esté interesada en emprender en geoturismo o, siendo emprendedora turística, quiera mejorar su conocimiento y capacidades.

Por ello, se ha desarrollado un plan de estudios en el que se establecen 5 unidades didácticas (UD) para alcanzar 2 Unidades de Competencia (UC) en Geoturismo e interpretación del patrimonio geológico. También se han elaborado manuales didácticos divididos en 5 unidades: Introducción a la Geología, Patrimonio geológico europeo, Patrimonio subterráneo y cuevas turísticas europeas, Geoparques y LIGs en Europa y Emprendimiento y turismo geológico en Europa. Se han creado materiales Multimedia correspondientes a cada una de las unidades didácticas indicadas, así como un curso on-line “Guía-Intérprete de Geoturismo”, de 60 horas de duración y gratuito.

Durante la ejecución del proyecto se han mantenido diversas reuniones de coordinación, en principio fueron presenciales (Cabra, España, 13-14 de diciembre de 2018; Salgotarián, Hungría, 27-28 de junio de 2019 y Trento, Italia, 20-21 de febrero de 2020). Posteriormente y debido a la pandemia y sus limitaciones, las reuniones han pasado a ser semanales y en formato virtual.

Igualmente se tenía previsto la realización de un curso presencial para validar los materiales elaborados, dirigido al personal de las entidades socias que se ha tenido que realizar de forma virtual, pero no por ello ha disminuido la calidad del mismo, generando igualmente una cantidad bastante importante de recursos.

Por la naturaleza de los productos generados, que están a disposición de la ciudadanía en la web Geotur (https://es.geotur.gruposubbetica.com/) en castellano y en inglés, es interesante mostrar uno a uno dichos productos que permitirán a la ciudadanía aumentar sus competencias en un tema tan de interés para nuestra comarca como el Geoturismo.

Una de las bases en las que se asienta cualquier geoparque es en la educación. Este material generado servirá para formar y capacitar a la ciudadanía, facilitando un conocimiento de la Geología, patrimonio geológico, Geoparques y cómo poder emprender en relación con el mismo.

Los resultados del proyecto Geotur han alcanzado los objetivos inicialmente propuestos. Para darlos a conocer, desde el GDR han invidado a la ciudadanía a conocerlos en el evento multiplicador que va a desarrollar el próximo jueves, 22 de julio de 10 a 12 horas a través del canal TEAM. Para participar pueden inscribirse en el mismo a través del formulario Google drive desde la web del grupo de desarrollo (www.gruposubbetica.com), a través de nuestras Redes Sociales o llamando al 957529271.