La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:39

TUVO LUGAR LOS DÍAS 20 Y 21 DE FEBRERO EN LA CIUDAD ITALIANA DE TRENTO

El GDR Subbética participa en Italia en la reunión transnacional del proyecto Erasmus + 'Geotur'

Se trabaja, entre otros aspectos, en la creación de un curso de formación on line que se pondrá a disposición de la ciudadanía con acceso libre y gratuito
DSC02530_opt
El GDR Subbética participa en Italia en la reunión transnacional del proyecto Erasmus + 'Geotur'

Los días 20 y 21 de febrero tuvo lugar en la ciudad italiana de Trento  la III Reunión Transnacional del proyecto Erasmus + denominado Geotur y del que el  GDR Subbética es la entidad coordinadora.

Durante dos intensos días de trabajo se revisó de forma pormenorizada los borradores de las cinco unidades didácticas que se están desarrollando actualmente dentro de este proyecto:

1: Introducción a la Geología. Dicha unidad está siendo desarrollada por el Departamento de Geología de la Universidad de Bucarest. Pretende, con un lenguaje accesible, introducirnos en el apasionante mundo de la Geología (algunas veces muy desconocido), sentar bases y generar la inquietud para profundizar en las siguientes unidades didácticas.
2: Patrimonio Geológico Europeo. Dicha unidad está siendo desarrollada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, concretamente por el órgano gestor del Geoparque Sierras Subbéticas. En esta unidad didáctica se van a mostrar los conceptos básicos del patrimonio geológico en general, su gestión y conservación en Europa, así como las particularidades y la situación del patrimonio geológico en nuestro continente.
3: Patrimonio Geológico subterráneo y cuevas turísticas europeas. Dicha unidad está siendo desarrollada por ADESPER y pretende mostrar la importancia que el patrimonio geológico subterráneo tiene y su potencialidad en el desarrollo del Geoturismo.
4: Geoparques y lugares de interés geológico en Europa. Dicha unidad está siendo desarrollada por el Geoparque Novohrad-Nógrád (Hungría-Eslovaquia). En ella se va a mostrar la figura de los Geoparques, su historia geológica, cómo se organizan y gestionan..etc.
5: Emprendimento en Geoturismo. Dicha unidad está siendo desarrollada por FOR.ES y GDR Subbética. El fin de esta unidad es mostrar la potencialidad del Geoturismo en nuestros territorios como generador de empleo y emprendimiento.

Se acordó que el borrador del documento final va a ser revisado y unificado en su lenguaje y redacción por un equipo de trabajo constituido por el Departamento de Geología de la Universidad de Bucarest, el órgano gestor del Geoparque Sierras Subbéticas y el Geoparque Novohrad-Nógrád.

También se va a incluir un módulo de ejemplos de buenas prácticas, para lo que se va a diseñar un modelo de recopilación de datos para unificar la información de cada una de las entidades visibilizadas en el mismo.

Todo el material elaborado tendrá presente la Declaración de Aoruca (2011) en la que “se identifica la necesidad de aclarar el concepto de geoturismo. Así, entendemos que geoturismo debe ser definido como un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes. El turismo geológico se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo”.

A la vez que, desde dicha declaración se animaba “a los territorios a desarrollar el geoturismo, enfocado no solo al medio ambiente y al patrimonio geológico sino también a los valores culturales, históricos o escénicos. En este sentido, recomendamos que la población local y los visitantes se involucren de un modo eficaz y no se limiten al simple papel de espectadores, contribuyendo así a construir una identidad local, promoviendo los valores auténticos y únicos del territorio. De este modo, conseguiremos que el territorio y sus habitantes alcancen integridad medioambiental, justicia social y desarrollo económico sostenible”.

Se seguirá trabajando en el desarrollo del material didáctico, así como en los materiales multimedia para, finalmente, poder presentar el curso de formación on line que se pondrá a disposición de la ciudadanía, con acceso libre y gratuito.

Fueron dos días intensos de trabajo, análisis, correcciones y concreciones que han derivado en una modificación al alza en la calidad de los productos elaborados.

De igual manera se realizó una nueva propuesta de calendario de las siguientes actuaciones, acorde al tiempo necesario para la redacción final del documento, elaboración del material multimedia y preparación de la plataforma on-line. El resultado de la reunión ha sido muy positiva, consolidándose cada día más esta interesante red de trabajo.