La Guardia Civil de Tráfico intensifica la vigilancia en la A-318 para evitar siniestros

Esta carretera discurre, entre otros, por los términos municipales de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque. 

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photo_camera Coche accidentado en la A-318. / Foto: Archivo Onda Mencía Radio.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a petición de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, está incrementando la vigilancia en varias carreteras convencionales de la provincia desde principios del año 2023, como consecuencia del aumento de los siniestros mortales registrados en 2022, entre ellas, especialmente, la A-318, de Estepa (Sevilla) a la N-432.

En Córdoba se produjeron 25 accidentes mortales en 2022 en los que fallecieron 25 personas, lo que supuso el 11,26% de la siniestralidad de Andalucía, teniendo en cuenta que los desplazamientos en la provincia aumentaron un 9,69%, regresando a niveles previos a la pandemia.

Una de las carreteras en las que se ha focalizado la vigilancia es la A-318, una vía convencional en la que se registraron 19 siniestros con víctimas, en los que cinco personas perdieron la vida, dos resultaron heridas graves y 28 heridas leves.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, declara que "es inadmisible el número de accidentes con víctimas que registra esta vía".

Ante ello, señala que "la Dirección General de Tráfico ha planificado aumentar los controles para evitar que siniestros como los del pasado año se produzcan, los cuales serán desarrollados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".

Además, resalta que quiere que "la ciudadanía conozca la peligrosidad de esta carretera y que se ha aumentado la vigilancia, para que se preste una especial atención cuando se circule por dicha vía".

Así, se han incrementado los controles de velocidad, alcohol y drogas, distracciones y uso del cinturón de seguridad. En lo que va de año, y solo en esta carretera se han detectado 1.341 infracciones, teniendo en cuenta que el 41,46% de las mismas ha sido por excesos de velocidad.

Al hilo, recuerdan que "una velocidad inadecuada es una gran amenaza para la seguridad en la carretera, primero porque la velocidad afecta al riesgo de verse involucrado en un accidente". "A mayor velocidad, es más dificil reaccionar a tiempo y prevenir el siniestro", remarcan.

En segundo lugar, "la velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente", precisan, para apuntar que "a mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo y parte de esa energía deberá ser absorbida por un cuerpo humano vulnerable", por lo que "existe una relación muy estrecha entre la velocidad y riesgo de accidente, entre la velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente".

Infracciones

Respecto a las infracciones por conducir bajo la influencia de alcohol y otras drogas, destaca por su gravedad la de un conductor de autobús que circulaba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas. En el autobús viajaban 40 menores de Almodóvar del Río que volvía de una excursión a Priego de Córdoba. Tras dar el conductor positivo en el test de drogas, la empresa titular del vehículo movilizó a otro conductor que se hizo cargo de recoger a los menores y finalizar el viaje.

Además, se han detectado 17 infracciones por usar el teléfono móvil a pesar que el último cambio de la Ley de Tráfico y Seguidad Vial ha incrementado de tres a seis puntos a detraer cuando el móvil se lleva en la mano.

El Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) recoge en el informe monográfico sobre distracciones al volante los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores.

En él se indica que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores es del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que es más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.

En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libres, seis veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.

Por otra parte, un total de 36 conductores han sido sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad, hecho que "preocupa" a la DGT, dado que "su uso reduce a la mitad el fallecimiento en caso de siniestro vial".