La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:07

El I Congreso de Ecoturismo de la Subbética reunirá en Doña Mencía a colectivos y agentes implicados del sector

El objetivo de este evento que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero es poner sobre la mesa la importancia de convertir a nuestra comarca en un destino ecoturista consolidado 

271724909_10158595761744786_8416863983707700749_n_opt
El I Congreso de Ecoturismo de la Subbética reunirá en Doña Mencía a colectivos y agentes implicados del sector

Doña Mencía acogerá los días 17 y 18 de febrero el I Congreso de Ecoturismo de la Subbética, un encuentro que reunirá a gestores públicos y privados de destinos turísticos, técnicos en turismo y medioambiente, así como empresarios del sector, agencias de viajes, mancomunidades, consorcios y espacios protegidos de todo el territorio nacional.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Dolores Amo, ha asistido a la presentación de este evento y ha destacado que “la comarca de la Subbética es uno de los territorios con un mayor potencial de Andalucía, que aúna recursos turísticos de excepcional importancia, un patrimonio cultural, monumental y tradicional único, una agroindustria de calidad, un tejido empresarial y asociativo fuerte y una situación geográfica estratégica”.

Amo ha incidido en que “esta zona de la provincia de Córdoba se ha convertido, sin duda, en uno de los referentes del turismo de nuestra provincia y esto se debe, también, al gran trabajo y la fuerte apuesta que se está llevando a cabo desde la mancomunidad y los ayuntamientos que la integran por proyectar y promocionar la enorme riqueza ambiental, paisajística y cultural que poseen”.

FOTO-I-Congreso-Ecoturismo-2_opt

Al respecto, la también la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha reseñado que, entre la diversidad de su oferta turística, esta comarca ofrece al visitante un parque natural, el embalse de agua más grande de Andalucía, una playa de interior, uno de los tramos más importantes de aguas bravas de España en el río Genil, una vía verde con 65 kilómetros de longitud, cuevas visitables, espacios expositivos y centros de interpretación”.

A todo ello hay que unir, ha recalcado, “una amplia red de alojamientos, que aglutina 267 establecimientos que ofrecen 3.500 plazas, donde la calidad y la excelencia son una prioridad; una exquisita gastronomía y una magnífica situación geográfica, a poco más de una hora de Málaga, Sevilla y Granada en coche”.

Asimismo, Amo ha alabado “el gran trabajo que esta mancomunidad está realizando para adaptarse a las nuevas demandas en materia turística o de consumo que nos ha dejado esta crisis, por lo que se convierte en un territorio competitivo con muchas oportunidades para el presente y para el futuro”.

El programa del Congreso contempla distintas mesas redondas sobre el futuro del ecoturismo en Andalucía, los geoparques españoles, y las claves para crear un producto de ecoturismo con éxito; así como una mesa redonda sobre gestión de destinos de ecoturismo y relevancia de la Carta de Turismo Sostenible y una visita técnica y paseo por la Vía Verde del Aceite. Para ello se contará con un plantel de ponentes de todo el ámbito nacional, con amplia experiencia en destinos y productos ecoturistas.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado en su intervención que “hablar de ecoturismo”, entre otras cuestiones, “es hablar de combatir la despoblación en pueblos de interior”, pues “el turismo está ayudando a potenciar la economía, a crear riqueza y empleo para nuestros jóvenes y demás emprendedores”, que ven “una vía de salida en la creación de empresas turísticas”.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha afirmado que el “compromiso de la Delegación Territorial con el ecoturismo es evidente, por ejemplo, en la participación desde el Parque Natural” de la Sierra Subbética. En este contexto, ha asegurado que el congreso busca “posicionar a la Sierra Subbética como destino ecoturístico, con un especial énfasis en el micro segmento del cicloturismo”, ámbito en el que “la Vía Verde del Aceite cobra una especial importancia, gracias al gran dinamismo turístico que ha despertado, tanto por parte del municipio” de Doña Mencía, “como por parte de los agentes privados”.