Se realiza una labor constante de tutela en la conservación de las especies protegidas y hábitats

La Junta destaca el impulso de los proyectos de conservación en el Patronato de los Humedales del Sur de Córdoba

Este órgano vela por la correcta gestión de las seis lagunas declaradas Reserva Natural entre las que se encuentran la Laguna del Conde en Luque y Laguna Amarga y Jarales en Lucena

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente del Patronato de los Humedales del Sur de Córdoba, José Naranjo, ha explicado los proyectos más relevantes llevados a cabo en las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, en la reunión ordinaria del Patronato, que se ha celebrado en el edificio El Lagar de la Laguna de Zóñar, ubicada en el término municipal de Aguilar de la Frontera. 

Entre los temas tratados, Algar ha destacado “el impulso que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está llevando a cabo mediante la redacción y ejecución de proyectos de conservación en estos espacios protegidos".

Asimismo, el delegado ha señalado que “durante este año se ha finalizado la intervención sobre la vegetación que había colonizado el vaso de inundación de la Reserva Natural Laguna de los Jarales en Lucena, la redacción de un proyecto de restauración ambiental en la Laguna de Jarata en Montilla, y de interconexión de varias lagunas de Lucena mediante las vía pecuarias que las unen, así como la propuesta de arreglo de la pasarela del sendero de la Laguna Amarga en Lucena, y la futura puesta en marcha de un Plan de seguimiento ecológico de los Humedales de la Red Natura 2000”. 

Además, se ha tratado en la reunión del Patronato el impulso de este año a las visitas a estos espacios protegidos gracias a la adecuación funcional y mejoras en los diferentes equipamiento de uso público. 

En este sentido, Algar ha informado que “el número de visitantes a estos espacios protegidos ha oscilado entorno a 10.000 visitas por año, concentradas principalmente en los equipamiento de uso público de la Laguna de Zoñar, sobre todo en las actividades del Plan de Dinamización del Centro de Visitantes”.

Por último, el responsable de Medio Ambiente ha animado a la ciudadanía a visitar una exposición fotográfica sobre las aves de las lagunas cordobesas en el Centro de Visitantes del autor Antonio Jesús González, que “está teniendo muy buena acogida entre los visitantes por la excelente calidad de las fotografías de naturaleza que se muestran”. 

Patronato de los Humedales del Sur de Córdoba

El Patronato de las Reservas Naturales y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba realiza labor constante de tutela en la conservación de las especies protegidas y hábitats que albergan estos espacios, para que se elaboren censos, control de poblaciones, mejora de la calidad de las aguas, regulación de posibles fuentes de contaminación, y control de las actividades humanas que puedan afectas a estos espacios, entre otras funciones. 

Este órgano de participación social vela por la correcta gestión de las seis lagunas declaradas Reserva Natural (Zóñar y Rincón, en Aguilar de la Frontera; Laguna Amarga y Jarales en Lucena, Laguna del Conde en Luque y la Laguna de Tíscar, en Puente Genil). Además, de dos Parajes Naturales, y los embalses de Cordobilla en Puente Genil , y del Malpasillo en Lucena.