La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:55

La Junta posibilita que 25 jóvenes agricultores y ganaderos desarrollen su actividad profesional en la Subbética

Hasta el 21 de marzo está abierta la nueva convocatoria para la concesión de subvenciones que pueden alcanzar los 90.000 euros
AGRI_JÓVENES AGRICULTORES LUCENA_10_opt
La Junta posibilita que 25 jóvenes agricultores y ganaderos desarrollen su actividad profesional en la Subbética

La Junta de Andalucía ha posibilitado que 25 jóvenes agricultores y ganaderos desarrollen su actividad profesional en la comarca de la Subbética, según ha avanzado el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez quien señala que se han invertido 1,4 millones dentro de la convocatoria de ayudas para este fin.

En la provincia, se ha destinado en estos tres años 16 millones para 269 beneficiarios, con la resolución de convocatorias de los anteriores gobiernos socialistas “que se han agilizado y desbloqueado para subsanar el grave perjuicio que esta situación provocaba en los jóvenes que apostaban por dedicarse a la ganadería o la producción agrícola”, destaca el delegado.

En una jornada informativa sobre la actual convocatoria de ayudas en la Oficina Comarcal Agraria Subbética, en Lucena, Pérez ha animado a los jóvenes de esta comarca a incorporarse a la actividad agraria, “cada día más valorada por los profesionales que se inician tanto en la ganadería como en la producción agrícola”.

El delegado ha resaltado la “oportunidad que se presenta con esta nueva convocatoria, con primas cuantiosas que ayudarán a los nuevos agricultores en los primeros años, en los que es más necesario apoyar su actividad”.

Juan Ramón Pérez ha subrayado la "apuesta" de la Junta por el relevo generacional en el campo que este Gobierno considera “vital”. Con el anterior Gobierno, la Junta de Andalucía pagaba ayudas a jóvenes agricultores por valor de 30 millones de euros. Esa cifra ahora alcanza los 82 millones en Andalucía y se han abierto nuevas convocatorias por 80 millones de euros más.

El delegado de Agricultura ha resaltado que estas ayudas se han concedido facilitando los procedimientos y se ha "simplificado el 30% del acceso". Al respecto, ha considerado que muchos jóvenes no pedían estas ayudas "porque desconfiaban de la administración porque no las resolvía".

Hasta el 21 de marzo está abierta la nueva convocatoria para la concesión de subvenciones que pueden alcanzar los 90.000 euros, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, de forma exclusivamente electrónica. Pérez ha animado a las personas entre dieciocho y cuarenta años de edad, inclusive, que quieran comenzar “en un sector tan importante para la sociedad como es el agrícola y ganadero, fundamental en las zonas rurales, y que supone un modelo de crecimiento económico y de creación de riqueza, a la vez que contribuye a luchar contra la despoblación e incorpora a la mujer como activo fundamental”.

“Esta es la apuesta por la juventud del campo. Vamos a seguir adelante con estas políticas porque es base económica en nuestra tierra y los agricultores necesitan apoyo y no zancadillas que dificulten la labor tan fundamental que realizan de cara a la creación de empleo y riqueza”, ha concluido el delegado.