La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 13:43

EL GEOTURISMO CUENTA ESTA EDICIÓN CON UN GRAN PROTAGONISMO

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas celebra la semana de los Geoparques con un amplio programa de actividades

Esta nueva edición ha sido organizada por más de 30 entidades y se realizarán más de 25 actividades repartidas entre los 8 municipios que forman el espacio natural

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas celebra la semana de los Geoparques con un amplio programa de actividades

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y por el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, ha presentado el programa de la XII Semana Europea de los Geoparques, que se celebrará desde el 2 al 17 de junio en los distintos municipios que conforman el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que “ésta es una ocasión única para conocer el patrimonio natural de la zona, así como la excepcional belleza de los municipios”, y ha invitado a la ciudadanía a participar en las distintas actividades.

La presentación se ha celebrado en el área recreativa Fuente Alta de Rute, y a la misma también han asistido el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, Jorge Delgado, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Bergillos.

Algar ha destacado que en esta nueva edición se ha llevado a cabo una co-organización entre la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como por la Mancomunidad de la Subbética, la Diputación de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural, los distintos ayuntamientos y el sector empresarial de la zona representado por el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética.

En este sentido, el delegado ha expresado que “la organización ha sido un verdadero ejemplo de coordinación interadministrativa y de colaboración público-privada, ya que el Geoparque lo componemos todos, administraciones y sociedad civil.”

Además, como principal novedad este año se ha invitado a entidades y empresas para que presenten sus propuestas mediante convocatoria pública en el mes de abril con el objeto de incluirlas como actividades durante la XII Semana.

El delegado ha agregado que “la celebración de este tipo de eventos fomenta la conservación y la educación de este patrimonio de gran relevancia geológica e impulsa el desarrollo económico de los municipios de la zona”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha destacado que “esta celebración va a permitir dar a conocer al resto de Andalucía y España todas las posibilidades y experiencias que esta comarca puede ofrecer”.

 “El Parque Natural de la Subbética es un nexo de unión que vertebra a toda la comarca y que conforma una oferta integral que cada uno de los pueblos complementa a la perfección”, ha resaltado Ruiz, quien ha incidido en el hecho de que “esto da como resultado una actividad que beneficia al desarrollo económico y social del territorio”.

El máximo representante de la institución provincial ha señalado que “tenemos la obligación de promocionar y aprovechar todo el potencial que esta zona nos ofrece”. “Pero contar con este recurso no es solo casualidad, es fruto de la confluencia de muchas cuestiones”, ha indicado Ruiz, quien ha aludido a que “además del capricho de la naturaleza, este entorno se ha venido preservando a lo largo de la historia manteniéndolo con todo su encanto y su valor”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha aludido al “compromiso de las administraciones públicas, como los ayuntamientos de los municipios que se integran en el geoparque, la mancomunidad de la Subbética, la propia Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, que siguen apostando por la inversión y la cooperación para mejorar las infraestructuras y poder contar con más y mejores servicios en el entorno”.

Asimismo, Ruiz ha destacado la “importante labor del tejido empresarial y el movimiento asociativo de la comarca, que se ha convencido de que el turismo en las Subbética es una fuente de generación de empleo y riqueza”.

Programa de Actividades

El programa consta de actividades acuáticas, senderismo en la Vía Verde, astronomía, cine, actividades de pintura y educación ambiental, talleres de fósiles, fotografía, micología, así como charlas, debates y experiencias de turismo sostenible. Entre las más de 25 actividades, el Geoturismo cuenta esta edición con un gran protagonismo, además de las actividades de senderismo y cicloturismo, se han diseñado cuatro paquetes turísticos para grupos con una clara conexión entre lo natural y lo cultural, al ser 2018 el año Europeo del Patrimonio Cultural. Por este motivo, el lema de esta edición es “La Herencia de la Tierra: tradición y cultura en el Geoparques”.

Otro de los pilares del programa son las actividades de Geoeducación, previstas con escolares de los colegios de las Subbéticas, una de ellas coincide con el día Mundial del Medio Ambiente y consiste en una recogida de plásticos en el medio natural, y un posterior taller de reciclaje para concienciar sobre la problemática que generan esos residuos abandonados en el campo. Además, se desarrollarán actividades de Geopintura, con un taller de iniciación a la pintura a través del paisaje y el patrimonio geológico de las Sierras Subbéticas.

Cartel de la XII Semana

Este año el cartel de la XII Semana Europea de los Geoparques se ha dedicado a los ammonites representados por las escaleras de caracol en piedra de las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba, que recuerdan a la concha enrollada de dichos fósiles, dividida por tabiques y cuya apariencia visual es muy similar a las escaleras vistas desde arriba.