La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

La DOP Priego da a conocer los aceites ganadores en la XXV edición de sus premios a la calidad

Se ha aprovechado el acto para reivindicar la recalificación del AOVE en el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore en base a las últimas evidencias científicas sobre sus beneficios para la salud

unnamed (23) (1)
La DOP Priego da a conocer los aceites ganadores en la XXV edición de sus premios a la calidad

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha celebrado este miércoles su XXV Edición de los Premios a la Calidad de los aceites de Oliva Virgen Extra con su sello, que engloba a los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Un acto en el que se reconoce la labor de los productores del Aceite de Oliva Virgen Extra más premiado del mundo, que en la actual campaña, 2021/2022, han obtenido 81.050.049 kilos de aceituna molturada y un total de 13.644.153 kilos de aceite.

El sello de calidad ha vuelto a reunir en su sede a más de doscientos invitados entre los que se encontraban representantes de asociaciones, organizaciones, agricultores, empresas, representantes del sector oleícola, operadores de su Consejo Regulador e instituciones que tienen una vinculación especial con la Denominación de Origen. 

Entre ellas, el acto ha contado con la presencia de D. Francisco Serrano Osuna, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, D. Jesús Aguirre Muñoz, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Dª. Maria Luisa Ceballos Casas, alcaldesa de Priego de Córdoba, municipio en el que se ha celebrado el acto.

Por otra parte, el evento ha contado con la presencia de representantes de la Diputación Provincial de Córdoba, de la Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Delegación del Gobierno Andaluz en Córdoba, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía y de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, así como la de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar y del Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, representantes de Citt Subbética y organizaciones agrarias.

El acto ha arrancado con la conferencia “Aceite de oliva virgen, mucho más que un alimento”, en la que el investigador y médico internista en el Hospital Universitario Reina Sofía, Dr. Fernando López Segura, ha presentado los nuevos avances científicos del aove como fuente de salud, entre los que ha destacado los efectos antiinflamatorios, antitumorales y de protección cardiovascular.

Tras él, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Francisco Serrano, ha sido el primero en intervenir destacando “el gran esfuerzo que realizan los agricultores, elaboradores y envasadores de la DOP Priego de Córdoba, que han hecho que sea la más premiada del mundo. Muestra de ello son los 2.450 premios acumulados hasta la fecha, 123 de la actual campaña, que provienen tanto de concursos nacionales como internacionales”.

Por otra parte ha destacado que “La 25 edición de los premios a la calidad representa un hito muy importante en nuestra Denominación de Origen Protegida. Nuestro éxito se ha construido gracias al esfuerzo común de 6.000 familias de agricultores, 11 almazaras, 14 comercializadoras y 20 marcas amparadas con el sello de garantía Denominación de Origen Priego de Córdoba.”

En cuanto a la actual campaña, Serrano ha referido que: “Este año nuestra apuesta está especialmente enfocada en la salud y la investigación, ya que, tal como el Dr. Fernando López nos ha mostrado durante su intervención, los resultados del estudio científico CORDIOPREV unidos a los numerosos estudios realizados sobre los beneficios del aceite de oliva virgen, demuestran que su consumo reduce la mortalidad asociada a numerosas enfermedades crónicas, entre ellas los accidentes cardiovasculares, la obesidad o la diabetes” Serrano ha mostrado su sorpresa ante la poca repercusión mediática que ha tenido una noticia de tanto calado y ha solicitado a todas las autoridades, organizaciones y medios de prensa asistentes al acto su ayuda para difundirla. 

En la misma línea, Francisco Serrano ha solicitado a las autoridades presentes que “el aove pueda incorporar en su etiquetado las propiedades saludables de este superalimento, así como que no sea penalizado como actualmente lo es con el sistema de etiquetado nutricional NUTRISCORE”. En este sentido, Francisco Serrano ha remarcado que “no tiene sentido que la grasa más saludable del mundo se etiquete con la letra C y por encima de ella se encuentren incluso las bebidas azucaradas ni que no puedan incluirse en dicha etiqueta los beneficios para la salud que tiene el aceite de oliva virgen extra, para que sea más claro para el consumidor y para poder defender el producto emblema de España: el A.O.V.E.”. Serrano ha cerrado su discurso solicitando a la Consejería de Salud un nivel de exigencia tal que el Aove sea recomendado a nivel médico y nutricional, que en todos los hospitales sea la única grasa que se incorpore en los menús y que se promocionen sus valores en los centros educativos.

La defensa del olivar tradicional, en especial el de montaña, la mejora del riego en los municipios de Priego de Córdoba y Carcabuey, el apoyo de la administración en el control de las plagas del olivar y a la cultura oleícola han sido otras de las reivindicaciones del Presidente del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba durante su discurso.

Por su parte, Don Francisco Maté Caballero, Subdirector General de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que “Hay treinta y un aoves con DOP e IGP en el estado español. Eso es signo de riqueza, porque no solo somos los máximos productores del mundo sino que también destacamos en calidad y variedad. En cuanto a los aoves de la DOP Priego de Córdoba, ha incidido en el hecho de que suponen el 5 % del volumen total de todos los aceites de oliva con Denominación española pero en cambio casi un 15 % en valor estimado económico. “Eso significa que esos premios que reciben sus aceites también son reconocidos en su precio unitario”, muestra también del valor con el que los perciben sus consumidores.

Siguiendo con palabras de Maté, “las Denominaciones de Origen son algo estratégico para el Ministerio de Agricultura. En este momento nos encontramos debatiendo en Bruselas una nueva legislación sobre D.O.P. que prevé la incorporación voluntaria de los conceptos de sostenibilidad a los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen, el aumento de poder de los Consejos Reguladores para que puedan ejercer actividades en defensa de su nombre y reajustes en el sistema de control oficial de las Denominaciones de Origen”. En el cierre de su discurso ha animado a la DOP Priego de Córdoba a seguir celebrando unos premios que ha definido como una "competencia entre los mejores para llegar a la excelencia"

D. Jesús Aguirre Muñoz, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha resaltado la necesidad de defender nuestra dieta mediterránea, porque “Somos lo que comemos”. Según sus palabras: “Había muchos estudios previos que demostraban la relación entre el consumo de aove y la salud de las personas, pero ahora tenemos la evidencia científica de los estudios de Fernando López, publicados por “The Lancet”, la revista científica de mayor prestigio mundial. Dichos estudios demuestran que pacientes afectados por un problema cardiovascular, tras una dieta mediterránea pivotada sobre el aceite de oliva virgen extra, consiguen disminuir en un 25 - 30 % la probabilidad de repetir otro evento vascular. Ante un hecho así, esperamos la pronta modificación para el AOVE  de la calificación “C” al “A” en el código NUTRISCORE y que con ello el aceite de oliva virgen extra ocupe el lugar que le corresponde”, ha concluido Aguirre.

Por su parte Dª María Luisa Ceballos Casas, Alcaldesa de Priego, ha resaltado que la posición de los aoves de la DOP Priego de Córdoba como los mejores del mundo es sin duda fruto de la labor incansable y sostenida de todas las empresas, organizaciones y agricultores de su comarca y de las actividades de promoción, educación y oleoturismo realizadas durante estos 25 años. “Un hecho que no debemos olvidar”, según sus palabras.

Por otra parte, frente a los resultados de los últimos informes de renta anual media de la comarca de la DOP Priego, Ceballos ha referido que “La promoción de la agricultura tradicional es imprescindible para el sostenimiento de la actividad olivarera de la comarca. Solo uno de cada diez trabajadores del sector agrario consigue equiparar su salario bruto al de otros trabajadores fuera de ese ámbito. Es imprescindible el apoyo a la renta de los trabajadores del olivar para garantizar la actividad oleoturística de nuestra comarca"

Tras las intervenciones, la notaria Dª. Paulina Fernández Valverde ha desvelado el nombre de las seis empresas y marcas premiadas:
●    El máximo galardón, la Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba de la campaña 2021-2022 para la empresa  S.C.A. Almazaras de la Subbética (Carcabuey) con su firma Parqueoliva Serie Oro

●    El primer premio ha sido para la empresa Aceite Aroden Hispania, S.L. con su firma Cladivm

●    Segundo Premio para Marín Serrano el Lagar S.L. (Carcabuey) con su firma Oleosubbética

●    Tercer Premio para la empresa Almazara de Muela S.L (Priego de Córdoba) con la firma Venta de Barón 

●    El primer Finalista para la empresa S.C.A. Olivarera La Purísima (Priego de Córdoba) con su firma El Empiedro y el segundo Finalista para la empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos S.L. (Almedinilla) con su firma Fuente Ribera.

Tras la entrega de los premios, los asistentes han podido degustar los aoves galardonados en una mesa de cata en la que han expuesto experimentar también los aromas de las frutas, hortalizas y plantas silvestres a las que huelen los aceites de la comarca de la DOP Priego de Córdoba, en pleno corazón del Geoparque Mundial de la Unesco de las Sierras Subbéticas Cordobesas.