La Junta asegura que la empresa concesionaria adeuda casi 13.000 euros de la gestión del Centro de Visitantes 'Santa Rita'

Desde la Agencia de Medio Ambiente y Agua acusan a Alúa de "incumplimiento de los servicios contratados" y señalan que se han bloqueado los pagos por la deuda que debe en concepto de suministros, mantenimientos y canon de dos años y medio de gestión

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La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado informando sobre la situación en la que se encuentra la concesión de la gestión del Centro de Visitantes 'Santa Rita' después de que Alúa, empresa concesionaria, anunciase ayer viernes una huelga y el cierre de las instalaciones "por impagos de más de un año por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua". 

En primer lugar, la Junta asegura que en la ejecución de un contrato público no cabe que la empresa adjudicataria hable de huelga, sino de incumplimiento de los servicios contratados.

En el comunicado aseguran que la Agencia de Medio Ambiente y Agua ha cumplido con sus obligaciones de pago en el marco del contrato con la empresa adjudicataria, siendo el último abono realizado a la empresa de 6.409,37 euros en noviembre de 2021. Además, informan de que Alúa adeuda a la Agencia 12.867,71 euros en relación a los suministros, mantenimientos y canon generados en los dos años y medio de gestión del equipamiento.

"Algunas de estas facturas proceden de 2020. Esta situación deriva en el bloqueo de los pagos por parte de la Agencia por un importe similar, concretamente de 11.906,40 euros relativos a facturas registradas en diciembre de 2021", aclaran. 

Desde la entrada de la empresa adjudicataria, la Junta de Andalucía ha realizado una serie de mejoras en las instalaciones que ascienden a 76.700 euros, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía y apoyar la viabilidad de la gestión empresarial realizada por Alúa. Entre esas mejoras se encuentran la adecuación del aparcamiento, del camino de acceso y del sendero circundante, la dotación de fibra óptica y la compra de unos juegos infantiles a instalar en el área recreativa.

Por otro lado, a pesar del crecimiento de visitantes, "la inoperatividad del restaurante durante la práctica totalidad del tiempo de concesión, siendo la única responsable la empresa adjudicataria, es la que ha mermado los resultados esperados de la gestión del equipamiento", apuntan desde la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. 

Las empresas adjudicatarias asumen en las concesiones de servicio el riesgo operacional en la gestión y, por lo tanto, el resultado económico responde exclusivamente a la gestión que la empresa realiza y a los condicionantes que operan para todas las empresas del sector. Esta máxima se cumple cuando las empresas obtienen unos beneficios mayor de los esperados, pero también cuando son menores.

Concluye el comunicado asegurando que la empresa adjudicataria, al presentarse a la licitación, acepta los condicionantes que se plasman en los documentos que forman parte del expediente, pudiendo haber recurrido legítimamente los pliegos de licitación y que por medio de los cuales han sido adjudicados numerosos equipamientos de interpretación abiertos al público.