La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 21:04

JOSÉ LUIS BERGILLOS Y FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ FUERON NOMBRADOS HIJOS PREDILECTOS

Noche de reencuentro y reconocimiento a las personas, empresas y asociaciones que engrandecen la Subbética

El Hotel Fuente las Piedras de Cabra acogió este jueves una octava Gala de la Subbética marcada por el recuerdo a Manuel Lara Cantizani

IMG_0747_opt
Noche de reencuentro y reconocimiento a las personas, empresas y asociaciones que engrandecen la Subbética

Cabra acogió este jueves la celebración de la 8ª Gala de la Subbética, un evento que no pudo celebrarse el pasado año por la irrupción de la pandemia y que volvía ayer para distinguir y reconocer las mejores iniciativas y proyectos impulsados por vecinos, empresas, asociaciones y colectivos de nuestra comarca en distintos ámbitos.

Fernando Priego, alcalde de la localidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados a esta gala que se celebró al aire libre y cumpliendo con la normativa actual anticovid. El regidor egabrense mostró su satisfacción por celebrar esta gala en la localidad y reencontrase con "nuestros 13 pueblos hermanos". Priego provechó su intervención para homenajear a Antonio Gómez del Moral y Antonio Piedra Chamaco, dos ilustres egabrenses recientemente fallecidos. 

IMG_0637_opt

A continuación tomaba la palabra Juan Pérez, alcalde de Lucena y presidente del GDR Subbética, quién con un discurso muy emotivo y poético puso en valor la riqueza de la comarca y el buen hacer de sus gentes, describiendo esta gala como "una noche de luceros blancos no exenta de recuerdos". El regidor lucentino felicitó a los premiados, a los que animó a "seguir escribiendo renglones al futuro de esta tierra". 

Antes de iniciar la entrega de premios tomaba la palabra Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, quién se mostró orgulloso "de una zona que cuenta con gran potencial, un territorio que aúna recursos turísticos de vital importancia, un patrimonio cultural único, una agroindustria de calidad, un tejido empresarial fuerte y una situación geográfica estratégica".

IMG_0676_opt

El también alcalde de Rute animó tanto a las personas de la Subbética como a visitantes a disfrutar de los 46 museos repartidos por los 14 municipios, de los 267 establecimientos hosteleros de nuestra comarca y de los 300 días de sol que hacen de este tierra un lugar único en pleno corazón de Andalucía. 

"Tenemos todos los mimbres para seguir trabajando por esta comarca maravillosa, y por esta tierra llena de oportunidades y cargada de futuro", señalaba Ruiz durante su intervención. 

En el transcurso de la 8ª Gala de la Subbética se entregó un Reconocimiento al Mérito Turístico a título póstumo a Manuel Lara Cantizani, una figura cuyo recuerdo estuvo presente prácticamente durante toda la noche en los muchos amigos y compañeros allí presentes en los que sigue muy vivo su recuerdo.

IMG_0686_opt

En el ámbito juvenil se premió al Grupo Joven de Referencia de Cabra, como iniciativa deportiva a Alúa SL (Benamejí) y dentro del ámbito social a la Asociación Albasur (Priego de Córdoba). 

IMG_0690_opt (1)

IMG_0699_opt

En materia de igualdad se reconoció a la Asociación “El quinto coño” (Doña Mencía) y como iniciativa artística o cultural a Vendimia Flamenca (Doña Mencía). Asimismo, se premió la trayectoria empresarial de Cruzber S.A (Rute) y como iniciativa sostenible y medioambiental a Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli (Benamejí).

quinto_opt

alua_opt

IMG_0705_opt

IMG_0709_opt

IMG_0712_opt

La gala concluía con el nombramiento de Hijos Predilectos de la Subbética a José Luis Bergillos, exalcalde de Lucena y expresidente del GDR Subbética y de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, y a Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

IMG_0717_opt

IMG_0722_opt

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y presidente de la Mancomunidad de la Subbética fue el encargado de cerrar una octava gala de la Subbética que sirvió como punto de reencuentro después de unos meses marcados por la pandemia, y una vuelta a una cierta 'vieja normalidad' donde se puso en alza la comarca, sus potencialidades y todas aquellas personas que la integran y que en definitiva la hacen crecer día a día con su trabajo

IMG_0747_opt