La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:13

SE HA PUBLICADO UN ARTÍCULO AL RESPECTO EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA TRIANOI

Localizan por primera vez en las Sierras Subbéticas una pareja de Pico picapinos habitual del norte de África

 La localización se produjo de forma casual durante una jornada de observación y fotografía de naturaleza en los hides de Explora Natura, en el paraje Santa Rita de Cabra

169800589_787369795089284_6836145432972017295_n_opt
Pico picapinos localizado en las Sierras Subbéticas / Foto: Apestana
Localizan por primera vez en las Sierras Subbéticas una pareja de Pico picapinos habitual del norte de África

Las Sierras Subbéticas son un infinito tesoro natural donde habitan centenares de especies tanto de plantas como de animales, muchos de ellos incluso desconocidos hasta la fecha o poco frecuentes por estas latitudes. De ahí que todavía en pleno S. XXI, el entorno natural de nuestra comarca siga deparando sorpresa para los investigadores y divulgadores científicos. 

El pasado 16 de enero, los ornitólogos Miguel Carrasco-Casaut y Fernando José Díaz-Fernández llevaron a cabo la observación e identificación por primera vez para la provincia de Córdoba de un pico picapinos con características morfológicas similares a la subespecie Dendrocopos major mauritanus. La localización se produjo de forma casual durante una jornada de observación y fotografía de naturaleza en los hides de Explora Natura, en el paraje Santa Rita de Cabra. 

Se pudo comprobar que esta pareja de pico picapinos permanecen en el mismo territorio al menos desde primeros de diciembre de 2020. Por su morfología, los ejemplares observados en Cabra son similares a los de la subespecie mauritanus al presentar el macho una banda pectoral roja en el pecho, y en ambos sexos una extensión del rojo de las infracobertoras caudales hasta la mitad de la zona ventral en forma de cuña.

Por su cercanía con los picapinos con características similares observados en las provincias de Cádiz y Málaga, cabe pensar que esta observación de las Sierras Subbéticas puede corresponderse con individuos que se han desplazado hacia el norte, constituyendo así la cita más septentrional.

Toda esta información acerca de esta observación de especies ha sido publicada el último número de la revista Trianoi de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural. Puedes acceder al artículo completo pinchando directamente aquí