La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 21:56

LOS EXÁMENES SE REALIZARÁN DEL 7 AL 9 DE JULIO

Lucena, Cabra, Benamejí, Rute y Priego de Córdoba acogerán pruebas de selectividad este curso

La organización de la prueba contempla exhaustivas medidas de prevención y seguridad para el alumnado y personal implicado y reducir los desplazamientos 

a0c2afeb13ef7ea680e272bcf303f680_L
Lucena, Cabra, Benamejí, Rute y Priego de Córdoba acogerán pruebas de selectividad este curso

Según ha señalado el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, “en la elección de las sedes era esencial en esta convocatoria en Córdoba contar con aulas con aire acondicionado, lo que limitaba mucho la situación especialmente en la provincia. Por ello, en los pueblos el alumnado realizará los exámenes en IES o en espacios habilitados al efecto”.

Otra de las premisas que ha marcado la organización de las pruebas ha sido “intentar que el alumnado se desplazara lo menos posible en esta situación de pandemia y poder evitar, en consecuencia, las aglomeraciones de personas”. Zamorano señala también que, por otro lado, se prevé un aumento del alumnado que se presente a esta convocatoria lo que, por tanto, supone un aumento del número de vocales correctores y resto de personal a cargo del tribunal a más del doble. 

En la comarca habrá un total de siete centros que acojan pruebas de selectividad, repartidos entre las localidades de Cabra, Benamejí y Rute con una sede. Mientras que en Lucena y Priego de Córdoba habrá dos sedes este curso.  Se ha incidido además en la obligatoriedad de llevar mascarilla a la hora de hacer el examen PEvAU. Destacar también el IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena, donde se concentrarán gran parte de los alumnos que examinen en la zona sur de la comarca; llegados desde Luque, Zuheros o Doña Mencía.

Durante el desarrollo de las pruebas habrá seguridad privada en cada sede que, junto con más miembros del tribunal asignados para ello, velarán por el mantenimiento de las distancias y demás normas higiénico-sanitarias que afectan desde el uso de los baños a la imposibilidad de permanecer en los pasillos, etc. Se reforzará la limpieza de todo el recinto y especialmente de las aulas tras cada prueba, como ya se ha comentado.

Con respecto a la manipulación del papel, tanto los originales de los exámenes como los de las respuestas del alumnado, seguirán también el protocolo establecido de seis horas de cuarentena previa a cada uso; así, por ejemplo, una vez llegan todos los exámenes por materias a la Sede Central en Córdoba capital, y tras ese periodo de seis horas, se mezclarán todos los exámenes de las 38 sedes, por asignaturas y de forma minuciosa, se numerarán y descabezarán y se empaquetarán para que cada vocal corrector pueda proceder a su corrección anónima tras otras seis horas.