La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:48

La Mancomunidad presenta en Fitur su ruta 'Subbética Mágica' por Almedinilla, Iznájar y Cabra

El objetivo es acercar al viajero los monumentos, paisajes, gente, tradiciones, gastronomía, arte e historia de estos tres municipios de la comarca.

mágico (1)
La Mancomunidad presenta en Fitur su ruta 'Subbética Mágica' por Almedinilla, Iznájar y Cabra

Almedinilla, Cabra e Iznájar son tres municipios de la Subbética Cordobesa que desde 2018 forman parte del selecto club de los “Pueblos Mágicos” de España y que este año podremos descubrir de forma conjunta gracias a “Subbética Mágica”.

Esta ruta que la Mancomunidad ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid - FITUR 2023 acerca al viajero los monumentos, paisajes, gente, tradiciones, gastronomía, arte e historia de estos tres rincones mágicos que guarda el centro de Andalucía.

Almedinilla, uno de los pueblos más vivos y dinámicos de esta zona, se encarga de abrir este recorrido. Su blanco caserío en medio de un mar de olivares guarda entre sus secretos un pasado romano. Y es que uno de los puntos fuertes de este municipio son sus restos arqueológicos como “El Ruedo” que está considerada como una de las villas romanas mejor conservadas de la Península Ibérica. 

El viajero puede acceder a una amplia oferta turística, lúdica y cultural entre la que destaca “Los placeres de la mesa romana”. En esta cena teatralizada los comensales podrán degustar diversos platos elaborados según el recetario de Marco Gavio Apicio del siglo I, uno de los primeros grandes chefs de la historia que se caracterizaba por jugar con los sabores y los sentidos creando un juego de sensaciones y ritos en cada plato.

Cabra, la siguiente parada de esta ruta, es el pueblo más cercano al centro geográfico de Andalucía y su historia guarda vestigios paleolíticos, romanos, visigodos y andalusíes. Su casco histórico está presidido por murallas y por el castillo de los Condes de Cabra y es casi obligatorio pasear por sus calles para descubrir unos rincones únicos del barroco cordobés y andaluz como el Convento de las Angustias, la iglesia de San Juan de Dios y la de Nuestra Señora de la Asunción y los Ángeles. Una visita que se completa con el Museo del Aceite, el Círculo de la Amistad, el Museo de Historia Natural o Cabra Jurásica dedicada al Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Este trayecto llega a su fin en el municipio de Iznájar que es un barco de piedra varado en el espectacular Lago de Andalucía, el embalse más grande de esta Comunidad Autónoma. Iznájar invita a perderse en sus calles estrechas, en sus miradores y en sus pequeños rincones como el Patio de las Comedias donde se esconde el afamado Rincón del Beso. Todo un conjunto monumental perfectamente vigilado por su castillo que, además de sus visitas guiadas, ofrece una experiencia única de escape room monumental. Cuenta con una amplia oferta de alojamientos (alrededor de un centenar) que se encargan de cubrir las necesidades y los gustos de todos los turistas que se acerquen a descubrir este pequeño municipio.

Estos tres pueblos forman parte de la Subbética cordobesa que se sitúa en pleno centro geográfico de Andalucía. Esta comarca está formada por catorce municipios y engloba en su interior uno de los Parques Naturales de la Comunidad de mayor riqueza paisajística y ecológica. Un patrimonio natural que se completa con una mezcla perfecta de tradiciones, gastronomía, monumentos, historia, rincones emblemáticos, deportes, arqueología y oleoturismo. 

Los pueblos mágicos es un selecto club de pueblos con encanto y con historia creado por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales. Una iniciativa sin ánimo de lucro que nació en 1997 y del que ya forman parte más de un centenar de municipios de España. Todos ellos tienen una máxima, la de saber cuidar su patrimonio tanto urbano como natural, sus tradiciones y fiestas, su gastronomía, sus oficios populares, etc. Para poder llegar a formar parte de este grupo de municipios un equipo multidisciplinar de expertos en desarrollo rural y técnicos de turismo seleccionan a aquellas poblaciones que reúnen las condiciones para ser un pueblo inolvidable y mágico.

Para dar a conocer esta ruta “Subbética Mágica” se ha elaborado un vídeo promocional que la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha presentado en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023.