La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:10

La Mancomunidad de la Subbética presenta un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística para la comarca

Este proyecto vertebrado en cuatro ejes de actuación plantea una inversión de más de siete millones de euros financiado en su totalidad con fondos europeos

WhatsApp Image 2021-09-30 at 13_opt
La Mancomunidad de la Subbética presenta un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística para la comarca

Este jueves se ha presentado en Doña Mencía el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad de la Subbética. En el acto han estado presentes prácticamente todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios que integran la comarca, así como representantes de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía, además de colectivos y técnicos todos vinculados con el sector turístico de la comarca.

El plan presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en este mes de septiembre se denomina La Subbética: Un Destino Sostenible en el Centro De Andalucía.

En la presentación han estado presentes más de 50 personas, donde el Presidente de la Mancomunidad ha puesto de manifiesto la importancia de esta convocatoria de subvenciones con fondos europeos, donde la Mancomunidad ya se presentó en el  pasado mes de mayo, ya que vio una oportunidad excepcional para presentarse, y así lo hizo elaborando un ambicioso proyecto realizado por el personal técnico de la Mancomunidad con el apoyo de la Consultora Cordobesa ADEITUR. 

Decir, que aunque la puntuación que obtuvimos fue alta, 42 puntos sobre 50, no fue suficiente para conseguir esos fondos tan deseados. Por ese motivo, conscientes de que esto es una carrera de fondo, la Mancomunidad de la Subbética se presenta nuevamente a la Convocatoria Extraordinaria, convocada por la Secretaría de Estado de Turismo en este mes de septiembre y cuyos fondos, conocidos como Fondos Next Generation EU, financiarían la totalidad del proyecto.

El Plan que se ha presentado este jueves es un proyecto ambicioso que se basa en los 5 productos vertebradores y conectores: Vía Verde, Geoparque Sierras Subbéticas, Patrimonio y pueblos con encanto, Estación Náutica Lago de Andalucía y Oleoturismo.

En el mismo han colaborado activamente todos los miembros del Consejo Consultivo de Turismo CIT Subbética, D.O Priego de Córdoba, Grupo de Desarrollo Rural, Asociacion Vía Verde del Aceite, Estación Náutica y grupos políticos, proponiendo acciones muy concretas relacionadas con su ámbito de actuación. Por otra parte también se ha contado con las aportaciones de otros colectivos como los miembros de la Ruta Subbeticana y  la Asoc. Subbética Ecológica entre otros, y por supuesto los propios Ayuntamientos de la comarca.

El plan se organiza en torno a 4 EJES prioritarios relacionados con los objetivos del PRTR y que a su vez conllevan una serie de actuaciones muy concretas en el territorio. Estos ejes son:

EJE 1: Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible.
EJE 2: Actuaciones en la mejora de la eficiencia energética.
EJE 3: Actuaciones en el ámbito de la transición digital.
EJE 4:  Actuaciones en el ámbito de la Competitividad.

Se trata de un proyecto que asciende a un montante de 7.172.845 euros financiados íntegramente por fondos europeos a ejecutar en los próximos tres años.