La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:12

La Subbética estrena una nueva pala retroexcavadora para el arreglo y mantenimiento de caminos

La adquisición de esta maquinaria ha sido posible gracias a una subvención de más de 115.000 euros por parte de la Delegación de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba

FOTO-Maquinaria-Subbetica_opt
La Subbética estrena una nueva pala retroexcavadora para el arreglo y mantenimiento de caminos

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha hecho entrega recientemente a la Mancomunidad de la Subbética, con sede en Carcabuey, de la maquinaria de obra pública adquirida por dicha entidad dentro del Plan Provincial de Inversiones para la Adquisición de Maquinarias por las Mancomunidades de municipios con competencia en materia de caminos 2020-2021.

Según Olmo, “el plan tiene por objeto dotar a todas las mancomunidades con dichas competencias de financiación para la adquisición y renovación de maquinaria que les permita conservar, mantener y reparar los caminos que son de titularidad de los municipios”.

“Gracias a estas ayudas, que han sido muy bien recibidas por las mancomunidades, les prestamos asistencia económica y técnica a los municipios que las conforman y a otras entidades locales a las que prestan servicio, y ponemos en valor las infraestructuras rurales ayudando a la vertebración del territorio”, ha subrayado.

En total, la Delegación ha destinado a la Subbética más de 115.000 euros para maquinaria, en concreto una retromixta CAT 432, todo con el fin “de que las mancomunidades puedan mantener los caminos municipales que conectan los núcleos rurales con las explotaciones agrarias, mejorando así la competitividad de estas y contribuyendo a reducir el despoblamiento rural”.

Gracias a esta convocatoria, ha continuado Olmo, “las mancomunidades pueden adquirir maquinaria nueva como motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones, tractores, rodillos compactadores, etcétera, así como otro tipo de maquinaria pesada de obra pública”. En cuanto al procedimiento para su distribución, “se ha tenido en cuenta el grado de envejecimiento de su parque de maquinaria y sus necesidades más acuciantes”.

Por su parte, el delegado de Cohesión Territorial, Juan Díaz, ha añadido a este respecto que “se han seguido criterios objetivos y equitativos para la distribución de los fondos. Se ha establecido un criterio fijo por mancomunidad de un 60% del presupuesto y el 40% restante depende de criterios variables relativos a la población de los municipios mancomunados, la relación entre superficie y número de explotaciones y la superficie total de los mismos”.

Díaz ha apuntado, además, que “para incluir las actuaciones en un año o en otro se han tenido en cuenta criterios técnicos gestionados por el Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales y por el Departamento de Infraestructuras Rurales”.

El Plan Provincial de Inversiones para la Adquisición de Maquinarias por las Mancomunidades con competencia en materia de caminos cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros y es de carácter plurianual (2020-2023). La inversión en la Subbética en la anualidad 2020-2021 asciende a 117.988 euros.