La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 07:20

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Más de 1.600 personas luchan contra la pandemia en Lucena, Priego y Rute desde Cruz Roja

En estos últimos doce meses, la cifra de colaboradores (voluntariado y personas y empresas socias) de la institución humanitaria ha alcanzado su máximo histórico en la provincia: 21.147

Alimentos_opt
Más de 1.600 personas luchan contra la pandemia en Lucena, Priego y Rute desde Cruz Roja

Entre tantas cifras negativas que conocemos diariamente sobre los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos provocados por el Covid-19 y sobre las terribles consecuencias económicas y para el empleo que la pandemia está acarreando sobrevuelan otros datos, otros números, que iluminan, al menos parcialmente, estos tiempos tan oscuros: son los de la solidaridad de todas esas personas que deciden altruistamente aportar su granito de arena para hacer frente a esta situación.

En el caso de Cruz Roja en Córdoba, esas cifras se encuentran en máximos históricos, pues son ya más de 21.000 personas -concretamente 21.147- las personas que, entre voluntariado y socios y socias, colaboran con la organización, un 3% más que hace solo un año.

“Vivimos tiempos complicados, pero frente al sufrimiento, frente a la necesidad, frente a la tristeza, son muchas las personas que abren puertas a la esperanza. A todas ellas quiero agradecer su esfuerzo, su entrega generosa y su alegría”, comenta Cándida Ruiz, presidenta provincial de la institución humanitaria. 

A día de hoy, son 16.146 las personas y empresas que contribuyen económicamente con la entidad, a las que hay que sumar las 5.001 que regalan su tiempo como voluntarias para hacer posibles los diversos proyectos sociales de la institución.

“Ellos y ellas hacen de Cruz Roja una gran familia, un verdadero hogar, donde muchas otras personas encuentran calor humano y alivio”, subraya Ruiz. De hecho, es esa solidaridad de la ciudadanía la que ha permitido a la institución poner en marcha la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su más de siglo y medio de vida, el Plan ‘Cruz Roja RESPONDE’ frente a la Covid-19.

De esa cifra global de colaboradores, un 70% (14.829) corresponde a la capital y el resto se reparte entre las asambleas comarcales y locales que la entidad tiene distribuidas por la provincia: Puente Genil (917), Lucena (821), Valle del Guadiato (778), Pozoblanco (729), Baena (580), Priego de Córdoba (539), Palma del Río (530), Montilla (416), Hinojosa del Duque (378), Rute (336) y Villanueva de Córdoba (294).

Pese a la generosidad y al compromiso solidario de la población cordobesa que dejan patente estas cifras, la difícil situación que siguen atravesando tantas familias obliga a la organización a insistir en la búsqueda de colaboraciones.