La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:26

Más de una treintena de personas participan en el Campamento Espeleológico Sierras Subbéticas 2022

El lugar elegido para las exploraciones fue el Cerro Abuchite, donde se localiza una gran cantidad de cavidades sin explorar o parcialmente exploradas

IMG-20220505-WA0003 (1)
Más de una treintena de personas participan en el Campamento Espeleológico Sierras Subbéticas 2022

El pasado fin de semana tuvo lugar un campamento espeleológico en las Sierras Subbéticas Cordobesas que congregó a 36 espeleólogos, principalmente de seis grupos de de la provincia de Córdoba (GESP, GEKO, G40, GAN, GAEL, GAEA), además de contar con la presencia de un miembro del grupo granadino GEG.

El campamento base se fijó en las instalaciones deportivas de Priego de Córdoba, donde los asistentes pudieron montar las tiendas de campaña y usar las duchas tras la jornada de trabajo en la sierra.

El lugar elegido para las exploraciones fue el Cerro Abuchite, donde se localiza una gran cantidad de cavidades sin explorar o parcialmente exploradas, lo que da un aliciente mayor a los espeleólogos que, divididos en subgrupos, se repartieron por distintas zonas de la sierra. Este paraje está ubicado en una finca privada y fue posible el acceso a la misma gracias a la colaboración de los propietarios, que concedieron el permiso de acceso tanto para prospectar como para acceder a las cavidades.

IMG-20220430-WA0003 (1)

En total, se realizaron diferentes trabajos espeleológicos (exploración, instalación, topografía) en casi una veintena de cavidades, tales como el Sistema Tectónico de Abuchite (ABU-12), la Sima de la Fuente del Espino I (ABU-13), la Sima de Los Agustines (ABU-04) o la Sima de La Cornicabra (ABU-05).

Este tipo de encuentros eran muy típicos y continuos en los inicios de las exploraciones en la provincia de Córdoba, si bien en los últimos años solamente se han realizado dos (Espiel, 2018 y Las Lagunillas, 2019). Se espera que, tras los buenos resultados obtenidos en este campamento, este evento se convierta en un fijo del calendario espeleológico cordobés y se realice con mayor periodicidad, pues el objetivo principal de la espeleología no es otro que el de explorar cavidades.

El evento fue organizado por GESP y GEKO con la colaboración del resto de grupos de espeleología de la provincia de Córdoba (todos ellos pertenecientes a la Federación Andaluza de Espeleología), el área de Deportes del Ayuntamiento de Priego y el Parque Natural Sierras Subbéticas Cordobesas.