La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:51

EN LUCENA Y CABRA LOS DATOS DE 2019 Y 2021 SON PRÁCTICAMENTE CALCADOS

Movilidad en la Subbética: Los vecinos de Doña Mencía y Zuheros, los que más salieron del pueblo en verano

En Carcabuey y Luque se ha pasado de aumentar su población en casi un 60% en agosto de 2019 a perder un 6,5% en el mismo mes de este año

embal_opt
Movilidad en la Subbética: Los vecinos de Doña Mencía y Zuheros, los que más salieron del pueblo en verano

La crisis del Covid-19 también parece haber cambiado la forma de moverse entre los vecinos de los pueblos que integran la Subbética cordobesa. Al menos así se desprende del estudio de movilidad a partir de la telefonía móvil que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este informe ofrece datos detallados de cómo fue la movilidad estacional en los diferentes municipios de la comarca durante el pasado 15 de agosto, cuando nos encontrábamos en plena quinta ola de la pandemia pero sin ningún tipo de restricción de movilidad a nivel nacional. 

Agosto era hasta antes de la irrupción del Covid-19 un mes en el que nuestro territorio recibía a miles de personas que venían a pasar sus vacaciones o una temporada, la mayoría de ellos venidos de otros puntos de la geografía española como es Cataluña, Madrid o Valencia, movidos principalmente por los lazos familiares que aún mantienen. Es más, algunos de nuestros pueblos llegaban casi a doblar su población en este periodo estival. 

Esta tendencia parece haber cambiado en este último año en muchos municipios de la Subbética. Y es que los datos hablan por sí solos si se compara con la movilidad en agosto de 2019, antes de la irrupción del Covid-19. El pasado 15 de agosto, por ejemplo, Doña Mencía y Zuheros tuvieron un balance negativo de -56,67% de sus poblaciones. Es decir, del total de 5.250 habitantes, la mitad se desplazaron a otros territorios durante al menos durante esa jornada. Esta cifra contrasta con el 15 de agosto de 2019, antes de la pandemia, donde Doña Mencía y Zuheros tuvieron un balance positivo de de 6,78%, por lo que recibieron a más personas de las que se fueron. 

Aunque en una proporción mucho menor, en Lucena también se produjo el pasado mes de agosto un balance negativo (-9,85%) entre las personas que llegaron y las que se marcharon. El municipio de mayor tamaño de la comarca es uno donde menos ha variado esta movilidad estacional en los últimos dos años, pues el 15 de agosto de 2019 el balance fue también negativo, aunque algo menor (7,27%). 

Lo mismo ocurre en Cabra, donde este balance de ganancia y perdida de población en el mes de agosto apenas ha variado entre 2019 y 2021. El balance resulto negativo el pasado 15 de agosto (-1,77%) en una cifra prácticamente idéntica a la del mismo día de hace dos años (-1,53%).

En Luque y Carcabuey sí se ha notado también este cambio de tendencia. Si en agosto de 2019 tuvo una ganancia de población del 59,25% teniendo en cuenta la gente que llegó a estos pueblos y la que se marchó, el mismo día de este año 2021 el balance es negativo (-6,51%). 

Hay otros municipios de la comarca donde aunque el balance en esta movilidad estacional durante el mes de agosto ha sido positivo, este aumento de población ha sido mucho menor al que había en el año 2019. Por ejemplo, en Benamejí la diferencia ha sido este año de +1,37% mientras que en el mismo día pero hace dos años fue de un +25,33%. 

Algo similar ha ocurrido en Iznájar y Rute, donde la diferencia entre la ganancia y pérdida de población en verano de 2019 fue de +4,74% mientras que este año ha sido de sólo un 1,74%. Lo mismo se refleja en Priego de Córdoba y municipios cercanos, donde se ha pasado de un crecimiento de 4,19% registrado en 2019 a un 2,53% en este año 2021. Puedes consultar los datos completos de este informe pinchando aquí