La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 16:57

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los municipios de la Subbética levantarán este sábado su cierre perimetral

A partir del 12 de diciembre se permitirá la movilidad entre municipios dentro de una misma provincia y el comercio podrá abrir hasta las 21.00 horas

Los municipios de la Subbética levantarán este sábado su cierre perimetral

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado la tarde de este jueves las nuevas medidas de contención para frenar la propagación del virus en nuestra comunidad autónoma. Las nuevas normas que permanecerán vigentes durante las fiestas navideñas entrarán en vigor a partir del próximo sábado. 

En rueda de prensa, el presidente andaluz ha asegurado que "proteger la salud de los andaluces ha sido y es la prioridad de este Gobierno. La salud es dura, difícil y complicada, pero hay motivos para la esperanza". Tras la reunión mantenida con el Comité de Expertos ha anunciado una desescalada progresiva de las restricciones durante las próximas semanas que se dividirá en dos fases. 

La primera fase se establece desde el sábado 12 hasta el jueves 17 de diciembre y una segunda fase desde el viernes 18 de diciembre hasta el domingo 10 de enero. 

Primera Fase

En esta primera fase se permitirá la movilidad entre municipios dentro de una misma provincia. El comercio podrá abrir hasta las 21.00 horas mientras que en la hostelería se mantiene el cierre a las 18.00 horas. El toque de queda también se mantendrá entre las 22.00 y las 7.00 horas como hasta ahora. 

Segunda Fase

En esta segunda fase, el toque de queda se reduce en dos horas, entre las 23.00 a 06.00 horas y la movilidad entre municipios se amplía a todo el territorio andaluz. El cierre de los comercios seguirá siendo a las 21.00 horas al igual que en la primera fase.

Desde el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero, la hostelería tendrá un horario partido. Podrá abrir hasta las 18.00 horas como viene siendo habitual estas últimas semanas. A partir de las 18.00, deberá cerrar durante dos horas y podrá volver a abrir en el horario de 20.00 a 22.30 horas.

Periodo especial de Navidad (del 23 de diciembre al 6 de enero)

Se permitirá la entrada y salida de Andalucía para reuniones familiares. Se podrán agrupar un máximo de 10 personas en domicilios familiares sólo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El resto de días el máximo de personas reunidas será de seis. El toque de queda durante la Nochebuena y la Nochevieja se retrasa hasta 1:30 de la noche. 

"Apelamos una vez más a la responsabilidad de cada persona. No podemos estar dentro de cada hogar para saber qué hace cada uno de nosotros", ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía.