La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 18:45

RUTE RECIBE CADA AÑO A MÁS DE 120.000 VISITANTES DURANTE ESTOS MESES

Siete museos temáticos que no te puedes perder este otoño en la Subbética

En este artículo queremos destacar los diferentes espacios museísticos que debes visitar para ir inmiscuyéndose y ambientándose del olor y sabor a la Navidad

museo-anis-768x513
Siete museos temáticos que no te puedes perder este otoño en la Subbética

Octubre y Navidad están íntimamente relacionados en la Subbética cordobesa. En especial en la localidad de Rute. Y es que, llegadas estas fechas, este municipio se convierte prácticamente en un pueblo-museo donde tienen un especial protagonismo los distintos espacios museísticos que giran en torno a las fechas navideñas que ya se aproximan.

En este artículo queremos destacar los diferentes museos, algunos de ellos ya visitables desde el pasado miércoles, que no te debes perder este otoño para ir inmiscuyéndose y ambientándose del olor y sabor a la Navidad.

El Belén de Chocolate más grande del mundo

Sin duda, se trata de uno de los grandes atractivos de Rute durante estas fechas. En esta ocasión, este Belén de Chocolate está dedicado a las grandes civilizaciones que han poblado nuestro planeta a lo largo de la historia: persa, hebreo, romano y egipcio.

Más de 1.500 kilogramos de chocolate sobre una superficie de 52 metros cuadrados y varios maestros artesanos durante meses han sido necesarios para elaborar, un año más, el belén de chocolate más grande del mundo.

DpIa9MMXoAABVHp_opt

Museos del Aguardiente Anisado de Rute y de España

Los nuevos ‘Museos del aguardiente anisado de Rute y España’ son un lugar único en el mundo. Desde su apertura, en septiembre de 2015, se ofrece la verdadera historia de la bebida más importante que ha existido: la del aguardiente anisado o anís.

En una zona expositiva de 500 m2, dividida en dos museos -uno de Rute y otro de España-, podremos contemplar la verdadera historia del producto más genuino de Rute y España. Contamos con un importantísimo patrimonio de más de 8.000 piezas originales distintas y más de 6.000 marcas diversas de anises (200 de Rute y 6.000 del resto del país y las antiguas colonias nacionales).

Catas-dirigidas-anises.-Museos-aguardiente-anisado-de-rute-y-españa-768x513

Museo artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán

El Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para ello. Dispone de un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón.

museo_turron_mantecado_mazapan

Casa Museo del Jamón

La Casa Museo del Jamón, de Jamones Rute es un sueño hecho realidad. La empresa fue fundada por la familia Jiménez Bueno hace más de 60 años de los cuales, a través del tiempo, han ido quedando instrumentos y enseres de lo más variopinto, relacionados con la elaboración artesana de los jamones y embutidos que aquí se exponen, con el cuidado y esmero que les caracteriza.

Siglos atrás, Rute era conocido por sus afamados jamones, tal como cita Miguel de Cervantes en dos de sus universales novelas ejemplares: “La Gran Sultana Doña Catalina de Oviedo” y “El Casamiento Engañoso”. En esta última Cervantes dice así: “y si la convalescencia la sufre, unas lonjas de jamón de Rute, nos harán la salva”.

museo-jamon-768x513

Museo del Azúcar

Maquinaria, utensilios, felicitaciones y fotografías de visitantes ilustres, recetarios antiguos, DVD explicativo del proceso de fabricación, etc. En este Museo se puede visitar una exposición exclusiva de ‘Andalucía en Azúcar’, haciendo un recorrido por Andalucía a través de sus monumentos realizados íntegramente en azúcar. Una labor totalmente artesanal, que necesita varios meses de trabajo, las convierte en piezas únicas y exclusivas, realizadas por el maestro pastelero D. Luis Muixi.

Junto a la Exposición exclusiva 'Andalucía en azúcar', en el Museo se pueden contemplar más monumentos, figuras y cuadros hechos de tan dulce material, como el Castillo de Disney, la figura de Salvador Dalí, la Duquesa de Alba, Michael Jackson, Picasso o pinturas tan famosas como el Guernica, las Meninas, etcétera.

museo-azucar-768x513

Museo de la Chacina

En el Museo de la Chacina se puede ver una gran variedad de elementos y útiles antiguos, utilizados a lo largo de toda la trayectoria de la empresa, también se puede ver el atractivo que se prepara cada temporada, como han sido:

Año 2013: El Salchichón más Largo del Mundo, con 210 metros de diámetro, en una sola pieza y embutido en una tripa de fibra de colágeno.

Año 2014: El Árbol de  Navidad en Chacinas, con 3 metros de alto y decorado con chorizos, salchichones, morcillas blancas, morcillas de cebolla, rellenos de carnaval, todo totalmente real

Año 2015: El Salchichón más Grande del Mundo, con 50 centímetros de diámetro, 5 metros de Largo y 480 kilos de peso, en una sola pieza y embutido en una tripa de fibra de colágeno.

Año 2016: El Chorizo más Grande del Mundo, con 30 centímetros de diámetro, 6 metros de Largo y 120 kilos de peso, en una sola pieza y embutido en una tripa de fibra de colágeno.

Museos.-Museo-de-la-Chacina-768x513

Museo del Anís

Ubicado en una centenaria destilería ofrece al visitante, entre un mundo sensorial, la historia y tradición de la elaboración de anisados y licores. En la primera sala aparecen los alambiques de cobre, obra del artista local, el maestro calderero Francisco Casas, donde nos cuentan cómo se fabrica tan delicioso elixir.

La Sala de maceraciones posee un conjunto de tinajas de barro vidriado donde se maceraban diferentes frutas, hierbas y semillas para obtener los licores más clásicos de las Destilerías Duende (rosolí, hierbabuena, guindas, pacharán...).

En sus vitrinas aparece la historia de más de un centenar de destilerías dedicadas a toreros, personajes literarios y animales. Desde los aguardientes puros de uva hasta los actuales anisados que existieron en la Villa de Rute desde el siglo XVII hasta nuestros días.

museo-anis-768x513