La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:18

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El SAS anuncia nuevas jornadas de vacunación sin cita previa en Lucena, Rute, Benamejí, Priego y Cabra

Salud continúa avanzando en la inmunización y en facilitar la administración de primeras dosis a los andaluces fuera de su residencia habitual

1622202186933VacunasCovid_Estandar_opt
El SAS anuncia nuevas jornadas de vacunación sin cita previa en Lucena, Rute, Benamejí, Priego y Cabra

El Servicio Andaluz de Salud organizará en la semana del 23 de agosto nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita en unas 70 localidades (cinco de ellas de la Subbética cordobesa) para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran fuera de su domicilio habitual.

Las jornadas estarán abiertas a mayores de 12 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer). A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

En Córdoba, se celebrarán jornadas sin cita en Lucena, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Núñez, Priego de Córdoba, Cabra y Baena.

La información concreta sobre la ubicación de estos puntos de vacunación sin cita y horarios de apertura puede consultarse en la web del SAS (http://lajunta.es/3iuh1). En alguno de estos puntos y durante determinados días las jornadas sin cita se centrarán en la administración de segundas dosis. A estas jornadas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente.

Esta semana del 16 de agosto, Andalucía ha recibido 932.290 dosis, de las que 698.490 son de Pfizer y 233.800 dosis de Moderna.

Población diana completa

Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana (mayores de 12 años). La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Como novedad, a través de estas aplicaciones, las personas de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunadas podrán ahora solicitar su cita para la administración de su primera dosis y se les ofrecerán las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en lugar de Janssen como hasta ahora.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado 'Mis Citas'.

Igualmente, se continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero. Aquellos que aún no hayan recibido la vacunación pueden solicitar cita por los canales habituales.