La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:39

LA OCUPACIÓN HA LLEGADO A ALCANZAR EL 100% EN ALGUNOS MUNICIPIOS COMO CARCABUEY

La ocupación turística se ha incrementado un 15% este verano en la Subbética

Nuestra comarca cuenta actualmente con un total de 84 casas rurales y 158 viviendas turísticas a las que hay que sumar hoteles, pensiones, campings y campamentos

castilla
Apartamentos Rurales Los Castillarejos en Luque
La ocupación turística se ha incrementado un 15% este verano en la Subbética

Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad de la Subbética cordobesa, ha hecho esta mañana balance de las pernoctaciones y perfiles de visitantes que ha recibido este verano nuestra comarca durante los meses de julio y agosto.

Los datos facilitados son bastante positivos, pues la ocupación turística en los diferentes establecimientos de los municipios de la Subbética se ha incrementado entre un 10 y un 15% con respecto al pasado año, cifra que contrasta con el descenso que se ha producido a nivel nacional.

“Aquí estamos hablando de un turismo de interior, donde las personas buscan el relax, la gastronomía o el paisaje entre otros atractivos”, explicaba Juan Pérez, quién dividía los establecimientos turísticos en cuatro grandes bloques: Hoteles y pensiones, apartamentos rurales, alojamientos rurales y camping y campamentos.

En cuanto a los hoteles y pensiones, se concentran fundamentalmente en los municipios de mayor tamaño como Lucena, Cabra y Priego. En estos establecimientos el grado de ocupación ha rondado el 70% de los cuales el 60% han sido turistas nacionales y el 40% restante extranjeros venidos fundamentalmente a través de grandes touroperadoras.

IMG_5567_opt

En los apartamentos rurales que se concentran en municipios como Iznájar, Luque, Almedinilla, Zuheros o Doña Mencía, la ocupación ha oscilado durante los meses de verano entre el 80 y el 90%. El tipo de turistas que se alojan suelen ser familias completas y los extranjeros provienen principalmente de países como Bélgica, Holanda y Francia.

La mayor oferta de la Subbética cordobesa se concentra en alojamientos rurales, pues actualmente tiene un total de 84 casas rurales y 158 viviendas turísticas. El grado de ocupación en establecimientos se ha situado en el 100% en Carcabuey y en torno al 90% en la localidad de Iznájar. En este caso, las casas se suelen alquilar íntegras por familias, que se alojan entre una semana y quince días.

Por último, los campings y campamentos de la comarca han estado completos en julio con la realización de diversos campamentos de verano. Durante el mes de agosto, orientado más a familiares y amigos, la ocupación se ha situado en torno a 70%. En cuanto al tipo de turistas que se alojan en estos establecimientos, vienen movidos por a la ubicación geográfica cerca de capitales y buenas comunicaciones y actividades acuáticas tipo rafting o piragua.

Juan Pérez ha concluido expresando que “la mejor publicidad que existe de la Subbética es el boca a boca y la reputación online, es decir las opiniones favorables de otros huéspedes en las páginas webs de reserva”.