La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 01:04

Perfil de los nuevos empadronados en la Subbética: el 55% son andaluces y el 19,5% extranjeros

Casi cuatro de cada diez de las personas que se dieron de alta en los padrones municipales de los municipios de la comarca durante el año 2020 lo hicieron en Lucena

IMG_9931_opt
Perfil de los nuevos empadronados en la Subbética: el 55% son andaluces y el 19,5% extranjeros

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la estadística de variaciones residenciales a partir de la explotación de la información relativa a las altas y bajas en los padrones municipales de habitantes motivadas por cambios de residencia relativa al pasado año 2020. 

De esta información, se puede extraer de donde proceden las personas que, durante el pasado año, y a pesar de la pandemia, trasladaron su residencia a alguno de los municipios que integran la Subbética cordobesa. Según estos datos del INE, fueron un total 2.722 las personas que se vinieron a vivir a alguno de los pueblos de la comarca (se ofrece los datos de todos los municipios menos de Fuente-Tójar). 

Destacar que de este total de 2.722 personas, 818 proceden de diferentes puntos de la provincia de Córdoba mientras que 705 provienen de otras provincias andaluzas. de Este modo, sumando a los cordobeses y al resto de andaluces, serían 1.523 las personas de nuestra comunidad autónoma las que se vinieron a vivir a la Subbética en 2020, lo que representa el 55% del total de 2.722. 

Por su parte, fueron 667 los personas de otras comunidades autónomas del país las que establecieron su vivienda en nuestro territorio durante el 2020 a pesar de las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19. Estos 667 representan el 24% del total de las altas llevadas a cabo en los padrones municipales de nuestros pueblos. 

En cuanto a personas procedentes de otros países, fueron un total de 532 las que se asentaron en alguno de estos 13 municipios de la Subbética cordobesa. La gran mayoría de ellas se empadronaron en Lucena (236) aunque llama la atención las 46 de Iznájar, una cifra muy similar a municipios que quintuplican su población como son Cabra (50) o Priego de Córdoba (64). 

En Zuheros, por ejemplo, los extranjeros que se fueron a vivir al pueblo durante 2020 fueron más (5) que los españoles de fuera de la provincia de Córdoba (3). Otra de las curiosidades de estos datos la encontramos en Palenciana. En este municipio sólo fueron tres los cordobeses que se inscribieron en el padrón municipal mientras que andaluces de otras provincias fueron 15, españoles de otras comunidades autónomas 14, y extranjeros 6. 

reporte ine