La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 06:15

LAS JORNADAS SE CELEBRARÁN EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR DE BAENA

La pintura rupestre en la Subbética, a debate en las IX Jornadas de Historia de Baena y comarca

Otra de las ponencias tendrá como tema principal 'El yacimiento arqueológico de El Laderón (Doña Mencía) como dinamizador social y económico del norte de la Subbética'

320px-Cueva_de_la_Encantanda,_Luque_4_opt
La pintura rupestre en la Subbética, a debate en las IX Jornadas de Historia de Baena y comarca

El IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena celebrará los días 19, 21 y 23 de febrero sus IX Jornadas de Historia de Baena y comarca, una cita divulgativa organizada por el Departamento de Geografía e Historia de este instituto baenense donde tendrá un especial protagonismo la Subbética cordobesa. 

El programa de estas jornadas que pretenden divulgar el pasado desde la escuela arrancará mañana martes, a partir de las 17:00 horas, con la inauguración oficial. A las 17:30 horas, el espeleólogo J. Antonio Mora pronunciará una conferencia titulada 'La pintura rupestre en la Subbética cordobesa'. 

La otra conferencia con acento subbético también tendrá lugar mañana martes. En este caso se desarrollará a partir de las 19:15 horas a cargo del arqueólogo Manuel Moreno Alcaide, quién hablará a los asistentes sobre 'El yacimiento arqueológico de El Laderón (Doña Mencía) como dinamizador social y económico del norte de la Subbética. Resultados de las excavaciones de 2016 y 2017'

De cara al 21 de febrero, la programación incluye varias ponencias que versarán sobre 'La fosa común de Baena. Estudio preliminar', 'El trienio bolchevique (1918-1920) las luchas campesinas que crearon Andalucía' y la presentación del catálogo de la exposición 'Todos los nombres, todas las caras'. 

Estas IX Jornadas de Historia de Baena y comarca concluirán el sábado 23 de febrero con una sesión práctica sobre 'La caridad en Baena. Perspectiva histórica y memoria democrática'. La cordinación académica de estas jornadas corre a cargo de los profesores Juan Manuel León, José Juan Rafael Penco, Luis Miguel Serrano y Mª Dolores Ruiz.