Las jornadas tienen por objetivo poner en valor a la geología como ciencia útil para la sociedad

La riqueza geológica de las Sierras Subbéticas se da a conocer en la provincia con motivo del 'Geolodía 2021'

'Geolodía 21' reúne en la Universidad de Córdoba a una decena de entidades vinculadas al sector para poner en valor la geología como ciencia útil para la sociedad

cueva

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido durante la mañana de hoy las jornadas 'Córdoba, Patrimonio de conocimiento Geológico', un encuentro organizado con motivo del 'Geolodía 2021' y que ha reunido a una decena de entidades cordobesas vinculadas al sector. El evento, en el que la provincia ha dado a conocer su potencial geológico, tiene como objetivo poner en valor a la geología como ciencia útil para la sociedad.

El acto, coordinado por la Sociedad Geológica de España, se ha celebrado también en otros puntos de España y ha contado con el patrocinio de la Sociedad Geográfica Española (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía ICOGA,  y con la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

La jornada ha sido presentada por la decana de la facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, María Paz Aguilar, quien ha estado acompañada por Antonio González (Representante de la SGE), Carmen Álvarez (Real Jardín Botánico de Córdoba), Javier García (Empresa de Cemento-Cosmos) y Carmen Granados (del IES López Neyra).

4c0dfa6a991b691db0bf0a3bdb7611d7_L_opt

Durante su intervención, María Paz Aguilar  ha destacado la "importancia de esta ciencia y su utilidad de cara a la sociedad" y ha reivindicado la necesidad de poner en valor el enorme patrimonio geológico cordobés.

A lo largo del acto, de dos horas de duración, se ha exhibido un vídeo de presentación sobre la labor realizada por las entidades participantes en el ámbito de la investigación, la docencia y el tejido empresarial, y se ha dado a conocer las instalaciones, profesiones y aplicaciones procedentes del conocimiento geológico y sus múltiples facetas.

Entre las entidades que han participado se encuentra el Geoparque de las Sierras Subbéticas, que se materializó en el 2006 y, posteriormente, se reconoció como Geoparque Mundial de la UNESCO.