La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:57

¿Quiénes son las personas más famosas en cada pueblo de la Subbética?

En política aparece el prieguense Niceto Alcalá-Zamora o el iznajeño José Montilla, en la cultura la ruteña Ángeles Mora o a la zuhereña Remedios Zafra y en ciencia el luqueño Antonio López Ontiveros o el egabrense Jorge Maíz entre otros.

subbeti (1)
¿Quiénes son las personas más famosas en cada pueblo de la Subbética?

En los últimos días se ha viralizado un mapa en el que aparecen los personajes más famosos, notorios o conocidos de cada uno de los pueblos y ciudades del mundo. Si bien no aparecen todos los municipios de la Subbética, este mapa interactivo también ofrece información sobre algunos personajes destacados de nuestra comarca. 

Utilizando datos extraídos de la Wikipedia y Wikidata, este mapa muestra los lugares de nacimiento de las "personas más notables" del mundo. En muchos de los casos coindice con personajes históricos del lugar, aunque en otros muchos el resultados puede llegar a sorprender a sus vecinos. 

Esta herramienta ofrece además la posibilidad de ver quiénes son los personajes más famosos en general, o filtrarlos según disciplinas como Cultura, Ciencia, Liderazgo o Deporte. 

Teniendo en cuenta todas las categorías, en este mapa aparecen como personajes destacados Niceto Alcalá-Zamora en Priego de Córdoba, Ángeles Mora en Rute, Luis Barahona de Soto en Lucena, Juan Valera y Alcalá Galiano en Cabra, José Montilla en Iznájar, Remedios Zafra en Zuheros o Antonio López Ontiveros en Luque. 

Si se filtra por personajes relacionados con el mundo de la cultura, además de algunos de los ya mencionados anteriormente también aparece José Álvarez Cubero en Priego de Córdoba. En la categoría de ciencia tenemos nuevamente a Antonio López Ontiveros en Luque, Jorge Maíz Chacón en Cabra y Antonio Arjona Castro en Priego de Córdoba. 

En la categoría de liderazgo aparecen Carmen Calvo Poyato en Cabra, Manuel Villota en Doña Mencía, Ciriaco Cascajo en Luque y repiten Alcalá-Zamora y José Montilla en Priego e Iznájar respectivamente. Por último, relacionados con el mundo del deporte destacan, según este mapa, Rafael López en Priego de Córdoba, Antonio Gómez del Moral en Cabra o Antonio Muñoz Vera en Doña Mencía. 

Aquellos que quieran entretenerse y buscar cuáles son las personas más famosas en cualquier territorio, ciudad o pueblo del mundo, pueden acceder a este mapa pinchando aquí