La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:59

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se reduce a cuatro el número máximo de comensales por mesa en el interior de los bares de la Subbética

Nuestra comarca continuará una semana más en el Nivel 2 de Alerta Sanitaria una vez reunido el Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto

2021070707321551192
Se reduce a cuatro el número máximo de comensales por mesa en el interior de los bares de la Subbética

La reunión del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía esta semana ha traído consigo la modificación de algunas de las restricciones que hasta ahora estaban en vigor en nuestra comunidad con el objetivo de recudir la trasmisión de los casos de Covid-19, pues la tasa de incidencia alcanza actualmente los 434,2 casos por cada 100.000 habitantes. 

Una de las normas que ha cambiado con respecto a otras semanas es los aforos en los establecimientos de hostelería y locales de ocio nocturno. De este modo, en los bares de los pueblos de la Subbética (y en el resto de Andalucía), el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa, Además, solo se permite el servicio y consumo en barra en exteriores. Estas nuevas medidas son de obligado cumplimiento desde ayer, 22 de julio, y se mantendrán activas durante al menos una semana.

Por su parte, el número máximo de comensales en el exterior irá aumentando progresivamente dependiendo del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre cada territorio. La Subbética cordobesa se encuentra actualmente en el Nivel 2, por lo que el número máximo de personas en mesa en las terrazas es de ocho comensales. 

Destacar además que los establecimientos de hostelería de nuestra comarca no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, mientras que en las terrazas al aire libre sí podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas según la correspondiente licencia municipal. 

La Subbética seguirá una semana más en el Nivel 2 

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se reunieron este jueves por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

En la provincia de Córdoba, el Área Sanitaria Sur de Córdoba en la que están englobados los 14 municipios que integran la Subbética cordobesa continuarán una semana más en el nivel 2 de alerta sanitaria por Covid-19. Estas medidas estarán vigentes durante 7 días desde las 00.00 horas de este viernes 30 de julio.

De este modo, toda la provincia de Córdoba seguirá, como mínimo, otros siete días en este nivel 2 de alerta sanitaria. En cuatro provincias andaluzas (Huelva, Jaén, Sevilla y Almería) hay distritos sanitarios cuya situación epidemiológica es mejor y están ya en el nivel 1 de esta escala elaborada por Salud y Familias mientras que toda la provincia de Málaga está actualmente en el Nivel 3