La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:01

LAS PERSONAS INTERESADAS RECIBIRÁN UN CORREO CON EL ENLACE DE LA VIDEOLLAMADA

Restaurantes de Priego y Zuheros prepararán la cena para la actividad virtual ‘Ciencia a mesa y Mantel’

La Noche Europea de los Investigadores se reinventa con una actividad donde se podrá disfrutar de una cena a domicilio mientras conversan con grupos de investigación sobre diferentes temáticas

Restaurantes de Priego y Zuheros prepararán la cena para la actividad virtual ‘Ciencia a mesa y Mantel’

La Universidad de Córdoba te lleva una cena y un grupo de investigación a tu casa durante La Noche Europea de los Investigadores. Se trata de la actividad ‘Ciencia a Mesa y Mantel’, que este año sustituye a la acción ‘Patios de Ciencia’ y es una de las grandes novedades de un programa repleto de actividades divulgativas, mayoritariamente virtualizadas con el objetivo de adaptarse a las circunstancias sanitarias y apoyadas por el Consejo Social de la institución. 

Las personas interesadas tendrán la oportunidad de compartir una cena con diez grupos de investigación diferentes de la institución universitaria, en un encuentro en el que podrán debatir sobre distintas temáticas científicas a través de sus pantallas. Podrán hacerlo mientras disfrutan de una cena elaborada por restaurantes de la capital y la provincia. 

Concretamente, seis encuentros estarán reservados para personas residentes en la capital, en los que podrán degustarse menús elaborados por los Restaurantes El Astronauta, Sociedad Plateros, El Mirador del Río y la Taberna Gastronómica Tabgha, un establecimiento que nació bajo la tutela de la institución humanitaria Caritas encarnando un proyecto pionero de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. 

Por otra parte, los otros cuatro encuentros, que se organizarán para habitantes de Priego, Fuente Palmera, Puente Genil y Zuheros, contarán con la colaboración de los establecimientos La Ribera, Terraza El Patio, Casa Pedro y Hotel Rural Zuhayra, ubicados en dichas localidades. 

Las personas interesadas podrán elegir uno de los diez encuentros programados, en los que se abordarán distintas temáticas como la energía verde, las nuevas adicciones en internet, la biotecnología, el papel de las hormonas como reguladoras del cuerpo humano, la mejora genética, la diversificación de cultivos o el arte paleolítico en Andalucía. 

Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la página web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cordoba/ciencia-a-mesa-y-mantel/ y optar por uno de los diez encuentros. Una vez inscritos, y a lo largo de los próximos días, las personas interesadas recibirán un correo con el enlace de la videollamada y el restaurante en el que podrán recoger su menú el mismo día 27 desde las 16:00 a 17:30 horas.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. 

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario. 

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.