La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 10:39

ESTUVIERON RECOGIENDO DATOS Y DISFRUTANDO DE LA OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO HASTA LAS 23:00 HORAS

Ruta Subbeticana celebra su séptima jornada astronómica en Casas de Fuente Barea

Este tipo de acciones están encaminadas a la obtención de datos esenciales para la obtención del Certificado Starlight para la comarca de la Subbética Cordobesa

Ruta Subbeticana celebra su séptima jornada astronómica en Casas de Fuente Barea

El equipo de Ruta Subbeticana llevó a cabo la tarde-noche de ayer sábado una nueva "Jornada Astronómica", esta vez en Casas de Fuente Barea, un diseminado de viviendas situadas en el término municipal de Priego de Córdoba que toma su nombre de la fuente existente en la zona. El lugar está coronado por el Pico Bermejo, el segundo pico de más altitud de la provincia de Córdoba (1.474m).

Con una metereorología favorable, sobre las 19:30 horas llegaban a este espectacular paraje. Mientras esperaban a que la noche cayera, aprovecharon para montar los instrumentos de medición y fotografía y contemplar la impresionante orografía que les rodeaba. Ya de noche, estuvieron recogiendo datos y disfrutando de la observación del cielo nocturno hasta las 23:00 horas. Durante la jornada tuvieron la oportunidad de ver varias oriónidas( meteoros de velocidad alta que radian de la constelación de Orión). 

76706731_2525686704385088_8395100719241232384_o

Estas jornadas astronómicas están encaminadas a la recogida de datos astronómicos esenciales para iniciar el procedimiento de obtención del Certificado Starlight para nuestro Parque Natural Sierras Subbéticas y comarca. Estos trabajos están siendo desarrollados en colaboración y de la mano de la Agrupación Astronómica de Córdoba y cuentan con la participación de la Universidad Complutense de Madrid.