La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:29

EN ESTE TRAMO SE HAN DETECTADO TAMBIÉN MUCHAS DEFICIENCIAS DE SEÑALÉTICA

Ruta Subbeticana concluye la evaluación del sendero PR A-80 entre Cabra y la Sierra Horconera

A través del "Programa de cuidadores voluntarios de senderos" se pretende velar, cuidar y evaluar algunos de los senderos homologados existentes en el Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas 

55465078_2368745433412550_7561867172507549696_o_opt
Ruta Subbeticana concluye la evaluación del sendero PR A-80 entre Cabra y la Sierra Horconera

Miembros de Ruta Subbeticana han concluido esta semana la evaluación del sendero PR A-80 concretamente el tramo que va desde Cabra hasta el camino del Palancar en la localidad de Carcabuey. Se trata de unos de los caminos asignados por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) a través del "Programa de cuidadores voluntarios de senderos", iniciativa que tiene por objetivo velar, cuidar y evaluar algunos de los senderos homologados existentes en el Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas. 

Comenzaba esta segunda fase con un cancaneo de evaluación en el área recreativa del Palancar. Desde allí partieron en dirección a la fuente del Castillejo entre cultivos de membrillos, olivares y cerros de apretado bosque mediterráneo. Una vez en la fuente continuaron en ascenso hasta Puerto Escaño.

Si durante todo el ascenso hasta el Puerto las vistas panorámicas eran impresionantes, el descenso, hasta la finalización del sendero, no iba a ser menos, ya que se disfrutan de unas vistas frontales increíbles de Sierra Horconera, La Tiñosa, Gallinera y Los Pollos, y de unas vistas traseras igualmente impresionantes de la Algaida, Encinillas y la Luca. 

55437911_2368744696745957_2933717749865644032_o_opt

Dejando a un lado el extraordinario entorno natural por el que discurre, en este tramo se han detectado también muchas deficiencias de señalética, sobre todo en muchos de sus cruces, por lo que es muy fácil salirse del sendero en ausencia de track. 

Del mismo modo que ocurriría al inicio del sendero en la localidad de Cabra, éste carece de panel informativo en su punto de finalización, cuando conecta con el Gr-7 al pie del Pico Bermejo, en el término municipal de Priego de Córdoba. 

Con todas las deficiencias detectadas y observaciones anotadas, Ruta Subbeticana llevará a cabo un informe que trasladará a la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) para que realicen las actuaciones que consideren necesarias para que los usuarios/as puedan, en un futuro, transitarlo con las medidas y garantías de seguridad que se establecen para esta clase de senderos homologados.