La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:47

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Salud anuncia jornadas masivas de vacunación sin cita en Lucena, Rute, Benamejí, Priego y Cabra

Estas jornadas se desarrollarán entre el martes 17 y el viernes 20 de agosto en estos cinco municipios de la Subbética cordobesa
197580859_4111217058961030_2508159502231794382_n_opt
Salud anuncia jornadas masivas de vacunación sin cita en Lucena, Rute, Benamejí, Priego y Cabra

El Servicio Andaluz de Salud va a organizar jornadas masivas de vacunación sin cita previa para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran de vacaciones fuera de su domicilio habitual. Las jornadas estarán abiertas a mayores de 16 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García: “con esta medida, la Consejería de Salud y Familias continúa avanzando en la inmunización de la población andaluza y cualquier residente en Andalucía mayor de 16 años que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis”. Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal. 

De este modo, se van a organizar jornadas de vacunación sin cita en el Área Córdoba Sur, desde el martes 17 hasta el viernes 20 de agosto, en las localidades de Lucena, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Nuñez, Priego de Córdoba, Cabra y Baena.  

Población diana completa 

Desde la semana pasada, Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años de edad). La gestión de autocitas va a buen ritmo en este grupo poblacional de menores de 16 años que seguirán vacunándose preferentemente en los centros de Atención Primaria. 

La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Como novedad, a través de estas aplicaciones, las personas de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunadas podrán ahora solicitar su cita para la administración de su primera dosis y se le ofrecerá las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en lugar de Janssen como hasta ahora. 

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.